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Valida SCJN obligatoriedad de diseño homologado de patrullas en CDMX

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Se reconoció que la Constitución federal faculta al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México la dirección de las instituciones de seguridad pública de la entidad. Foto Roberto García Ortiz / Archivo
04 de julio de 2024 16:47

Ciudad de México. El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó este jueves el decreto y acuerdo del gobierno de la Ciudad de México que estableció la obligatoriedad del balizamiento homologado de patrullas de la policía en todas las alcaldías, es decir, que porten el mismo diseño, colores y elementos cromáticos. Con ello, dio revés a las primeras dos controversias constitucionales que presentaron alcaldes de oposición contra esa medida emitida en 2021 por la administración en la capital de Claudia Sheinbaum, hoy virtual presidenta electa.

Por mayoría de votos de los ministros, se declaró infundadas las solicitudes de los gobiernos de Álvaro Obregón y Benito Juárez que pedían invalidar el decreto Decreto del 2 de septiembre del 2021 que reformó los artículos 79 y 138 de la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana de la capital, y el Acuerdo 64/2021 del 18 de noviembre de 2021 que expidió los lineamientos sobre el balizamiento. La Corte discutirá otras controversias sobre el tema presentadas por las alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, y se perfila que vayan en el mismo sentido.

Se reconoció que la Constitución federal faculta al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México la dirección de las instituciones de seguridad pública de la entidad.

“En uso de ese mando único (policial) que en la entidad federativa ejerce el Gobierno de la Ciudad de México a través de su secretario de seguridad ciudadana, corresponde, entonces, a ellos instrumentar las acciones que se relacionen con la infraestructura, armamento, equipo y recursos tecnológicos del sistema de seguridad ciudadana; y, por tanto, también los elementos policiales”, dijo el ministro ponente Alberto Pérez Dayán.

La ministra Margarita Ríos Farjat señaló que patrullas con distinto diseño, colores y elementos en una misma ciudad podrían confundir a la población.

“Pensemos en los ciudadanos de a pie o simplemente en cualquiera que vive y trabaja o que nada más transita por la Ciudad de México. En caso de una emergencia o simplemente frente al deseo de acercarse a una patrulla, pues deben existir distintivos unívocos que la identifiquen. Si esa persona se encuentra en la misma calle a dos o más patrullas de distintas alcaldías con diferentes colores, logotipos, marcas, diseños distintos, sin duda alguna podría generar incertidumbre sobre cuál es la oficial”, dijo.

Con lo anterior, se desechó la queja de los alcaldes sobre que el Acuerdo y el Decreto invaden sus competencias para el diseño de las patrullas que utilizan en sus demarcaciones y su autonomía presupuestaria y de libre disposición de los recursos de las alcaldías, pues no producen una afectación en sus haciendas, toda vez que el balizamiento de los vehículos se encuentra a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad.

La ministra Lenia Batres defendió que el cumplimiento de dicho balizamiento homologado no representa necesariamente un gasto a menos que así lo decida la alcaldía.

“Se trata de una disposición meramente facultativa de manera que si no desean realizar la contratación de servicios particulares pueden solicitar al gobierno de la Ciudad de México el balizamiento correspondiente”, dijo.

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