Ciudad de México. De última hora, no fueron incluidos en la sesión de hoy de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación juicios de inconformidad en contra de la elección presidencial, por lo que serán resueltos en otro momento. Extraoficialmente se dijo que el retiro de estos asuntos podría ser para desahogar audiencias solicitadas en la víspera.
No obstante, en este primer abordaje de los recursos de las contiendas del 2 de junio, la Sala Superior desechó los juicios promovidos por partidos de oposición en contra de los resultados de 37 diputaciones federales y la senaduría del Estado de México, por lo que quedan en firme los ganadores en esos espacios, según los cómputos distritales del Instituto Nacional Electoral.
Entre las respuestas para desechar se incluye que los recursos de reconsideración, frente a determinaciones de salas regionales del TEPJF, fue porque los interesados no metieron los expedientes a tiempo o porque la persona que los firma no es la indicada.
Al respecto, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón comentó:
“La ley se aplica con rigor o se aplica, salvo cuando hay materia de interpretación…No me puedo pronunciar sobre esos asuntos, en los juicios siempre habrá intereses y una decisión jurídica no necesariamente le da la razón a los promoventes”.