Ciudad de México. El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) reiteró que, luego de que lo “chingaron” en su aspiración a coordinar la bancada de Morena en el Senado, no aspira a ocupar ningún cargo público ni busca dividir al oficialismo, por lo que ahora tiene el proyecto de recorrer todos los municipios del país para “impulsar la lucha” de la Cuarta Transformación.
Al ser abordado al término de una conferencia de prensa de trabajadores inconformes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, el legislador señaló que en su más reciente encuentro con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, mencionó de nuevo que nunca se le hizo ninguna invitación al gabinete.
“Platicamos sobre la importancia de la unidad y ella me planteó una tarea que sigo valorando, pero es una tarea, no tiene nada que ver con cargos de gobierno ni nada. Y yo ya hice público y lo reitero, sí le pedí algo: a esta hora, no conozco el despacho presidencial y tengo ganas de conocerlo. Le dije ‘me invitas al despacho para conocerlo’”.
En ese contexto, Fernández Noroña subrayó: “Yo voy ser un senador de a pie. No aspiro a ninguna responsabilidad dentro del Senado de la República. A la coordinación... ya me chingaron, así fue, y no aspiro a nada”.
Recalcó: “Yo no voy a dividir al movimiento bajo ninguna circunstancia. Mi aspiración personal, por importante que sea, nunca va a estar por encima del movimiento, pero lo que estoy diciendo y lo mantengo es: respeto a mi persona, respeto a lo que represento, a mi trayectoria, al respaldo popular con que cuento, a la posición de izquierda que tenemos dentro del movimiento. Ni más ni menos”.
El no tener ninguna responsabilidad en el gabinete, dijo, “me da mucha libertad, porque tengo un plan en mente: me voy a ir a recorrer el país. Tengo pensado recorrer todos los municipios del país de aquí a que termine mi mandato como senador”.
Al ser cuestionado si dichos recorridos –como los que hizo el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador—perfilarían una candidatura hacia 2030, el petista sólo señaló que tiene el “propósito político de conocer bien el país”, y consideró que es muy temprano para plantear esos temas.
Una de las tareas que en este momento realizaría con sus viajes por el país, afirmó, es difundir la importancia de la reforma al Poder Judicial.
“Voy a hacer esa tarea, y tareas de fortalecimiento y de creación de sindicatos democráticos, organizaciones campesinas, de mujeres, de jóvenes, de comerciantes, periodistas, para impulsar la lucha de nuestro movimiento”.