Ciudad de México. Jaqueline Palmeros, madre de Montserrat Uribe, desaparecida el 24 de julio del 2020 en la alcaldía Iztapalapa, denunció que la juez Belem Bolaños Martínez dejó en libertad inmediata a dos de los presuntos responsables: Adriana “N” y Miguel “N”, quienes fueron detenidos el 23 de enero del 2023.
“Es el primer caso que se lleva por desaparición cometida por particulares agravada de una femenina. Me queda claro que no se realizó con perspectiva de género puesto que mi hija fue violentada durante el juicio”, afirmó.
En conferencia de prensa, detalló que durante el proceso, la jueza “nunca mostró empatía por tratarse de una desaparición, todo el tiempo advertía que bajo los argumentos de su razonabilidad iba a dejar libres a estas personas, desde que inició el juicio oral, el 3 de junio”. Indicó que hubo revectimización y hasta pérdida de evidencia en la fiscalía capitalina.
Palmeros aseguró que el día de los hechos, Montse, de entonces 21 años de edad, abordó un vehículo que era manejado por Miguel, “quien a su vez había sido mandado por Adriana”, lo que quedó sustentado en una conversación tanto vía telefónica como por WhatsApp.
Sin embargo, aseveró, el pasado 28 de junio, en “un proceso lleno de irregularidades y revictimización”, la juez Belem Bolaños Martínez dejó en libertad inmediata a los imputados. “Asumió bajo sus propios criterios razonables y sin un cuerpo de por medio, que se trata de un feminicidio y no una desaparición cometida por particulares agravada, como se estaba juzgando”.
Dicha resolución, manifestó Palmeros, “tira todos los esfuerzos que se han perseguido durante ya casi cuatro años, y hoy seguimos sin encontrar verdad ni justicia para Montse”.
Por ello, anunció que presentara las denuncias y apelaciones que se requieran para contrarrestar lo resuelto por la jueza. Además, la hizo responsables de su seguridad y la de sus familiares, así como “a la Fiscalía de procesos acusatorios del reclusorio norte”.