°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Anuncia EU nuevo paquete de ayuda a Ucrania por 140 mdd

Imagen
El secretario de estado de Estados Unidos, Antony Blinken. Foto Ap
03 de julio de 2024 19:49

Madrid. El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha anunciado este miércoles un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania valorado en 150 millones de dólares (unos 139 millones de euros) y que incluye armas, municiones y otro tipo de equipamiento destinado a "fortalecer las defensas aéreas de Ucrania frente a los ataques rusos y a reforzar las capacidades ucranianas en todo el frente".

"Este es el séptimo paquete de ayuda a la seguridad que el presidente (de Estados Unidos, Joe Biden) ha autorizado para ayudar a Ucrania desde la firma del suplemento de seguridad nacional hace dos meses. Enviaremos esta nueva ayuda lo antes posible para reforzar la defensa de Ucrania, de su territorio y de su pueblo. Como ha dejado claro el presidente Biden, Estados Unidos y la coalición internacional que hemos formado seguirán apoyando a Ucrania", ha expresado Blinken.

Washington enviará así misiles para los sistemas de defensa aérea Hawk, munición para lanzacohetes HIMARS, proyectiles de artillería de 155 y de 105 milímetros, proyectiles de mortero de 81 milímetros, misiles lanzados por tubo, de seguimiento óptico y guiados por cable (TOW), sistemas antiblindaje Javelin y AT-4, municiones y granadas para armas ligeras, equipos y municiones de demolición, vehículos tácticos para remolcar y transportar equipos, sistemas tácticos de navegación aérea y equipos de apoyo a aeronaves, dispositivos de visión nocturna, y piezas de repuesto, mantenimiento y otros equipos auxiliares y de campo.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha agradecido a Biden y al Congreso estadounidense por el envío de equipos "vitales" para fortalecer las capacidades de sus tropas en el frente de batalla. "Contamos con la ayuda continuada de Estados Unidos para reforzar la defensa de Ucrania y permitirnos contrarrestar eficazmente la agresión rusa y proteger a nuestro pueblo contra el terror ruso", ha indicado a través de su perfil en la red social X.

Este anuncio ha llegado poco después de una llamada entre Blinken y su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba, en la que precisamente han hablado sobre las formas de reforzar la defensa aérea ucraniana frente a los ataques rusos contra su infraestructura energética y civil, a la que pretenden seguir reforzando de cara a la llegada del invierno. Además, el secretario de Estado ha reconocido el compromiso de Ucrania con las reformas destinadas a lograr una "mayor integración euroatlántica".

Líderes árabes se reúnen para responder a plan de Trump sobre Gaza

La capital saudí acogió este viernes una cumbre con ocho dirigentes árabes para elaborar un plan alternativo a la idea de que EU tome control de Gaza y que la población palestina sea expulsada.

Trump anuncia el reemplazo del jefe del Ejército de EU

"Es un honor anunciar que estoy nominando al teniente general de la Fuerza Aérea Dan 'Razin' Caine para ser el próximo jefe del Estado Mayor Conjunto, precisó el líder republicano.

Reasignan a funcionario del ICE por bajas cifras de deportaciones en EU

La decisión se produce a poco más de un mes del inicio del nuevo gobierno, lo que demuestra la importancia que tiene para el gobierno de Trump la inmigración y las deportaciones a gran escala.
Anuncio