Beirut. Un ataque israelí mató este miércoles a uno de los principales comandantes de Hezbolá en el sur de Líbano, según informaron dos fuentes de seguridad libanesas, que lo describieron como una de las figuras de mayor rango del grupo que ha muerto en casi nueve meses de conflicto.
Las hostilidades, que se libran en paralelo a la guerra de Gaza, han hecho temer una guerra más amplia y ruinosa entre los adversarios, fuertemente armados, lo que ha impulsado los esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos para desescalar los combates. Un comunicado de Hezbolá identificó al comandante como Mohamed Nasser, declarándolo mártir sin dar más detalles. El ejército israelí no hizo comentarios de inmediato.
Las fuentes dijeron que Nasser era responsable de una parte de las operaciones de Hezbolá en la frontera, donde los bandos han estado librando su peor conflicto desde la guerra de 2006.
Murió en un ataque israelí a las afueras de la ciudad de Tiro, en el sur de Líbano, según las fuentes. Una de las fuentes dijo que también murieron un segundo combatiente de Hezbolá y un civil.
Nasser tenía el mismo rango e importancia para el grupo que Taleb Abdallah, un alto mando que murió en un ataque israelí en junio, lo que llevó a Hezbolá a disparar la mayor lluvia de drones y cohetes en represalia. El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo el miércoles que las fuerzas israelíes emprenderían cualquier acción necesaria contra Hezbolá , pero que preferían un acuerdo negociado. "Estamos golpeando muy duramente a Hezbolá todos los días y también alcanzaremos un estado de plena disposición para emprender cualquier acción necesaria en Líbano, o para llegar a un acuerdo desde una posición de fuerza. Preferimos un acuerdo, pero si la realidad nos obliga sabremos luchar", dijo Gallant en un comunicado emitido por su oficina.
Las hostilidades se han cobrado un alto precio a ambos lados de la frontera, obligando a decenas de miles de personas a huir de sus hogares.
El Hezbolá anunció que disparó "100 cohetes Katiusha" contra dos posiciones israelíes, en represalia por la muerte de su comandante. "Como parte de la respuesta al ataque y asesinato perpetrados por el enemigo" en Tiro, en el sur del Líbano, combatientes de Hezbolá atacaron "con 100 cohetes Katiusha" dos posiciones israelíes en los Altos del Golán, un territorio sirio anexado por Israel, según un comunicado del grupo.