Ciudad de México. Autoridades de los tres niveles de gobierno comenzaron ayer las acciones preventivas en Quintana Roo y Yucatán ante la aproximación del huracán Beryl, que se desplaza por el océano Atlántico y se prevé que entre la noche del jueves y madrugada del viernes impacte como categoría 1 o 2 en la península de Yucatán.
Galería: Quintana Roo entra en alerta roja por huracán ‘Beryl’
El gobierno federal desplegó ya elementos del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional en las costas de Quintana Roo, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Si bien el fenómeno meteorológico aún se encuentra a una distancia considerable, conminó a la población a atender las recomendaciones de Protección Civil en caso que sea necesario evacuar.
El mandatario refirió que aún hay mucha incertidumbre sobre el lugar por donde llegará el meteoro, pues hasta hace unos días se tenía previsto que entrara por Cancún, pero ahora es más probable que lo haga por Chetumal.
Tenemos que cuidar Chetumal, que es frágil ante este tipo de fenómenos. Toda esa zona que es baja, y ahí está ya concentrándose el equipo completo
, dijo.
López Obrador recordó que lo más importante es proteger las vidas humanas. Recalcó que es mejor que la población pueda moverse hacia las zonas altas del estado, porque no es lo mismo esperar este fenómeno en Chetumal que en Xpujil.
También pidió a la ciudadanía que no se altere, porque va a haber también mucho sensacionalismo, demasiada información sobre el huracán, exagerada
.
Añadió que procurará estar informando para que también la gente esté tranquila. No sabemos si va a mantener esa intensidad, esa dirección, cuándo exactamente va a entrar; tenemos que estar cuidando, monitoreando, todo lo relacionado
.
Por su parte, Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, señaló ayer que Beryl aún no representa peligro para el territorio nacional; continúa su desplazamiento hacia las costas de Quintana Roo, aunque todavía no se sabe con precisión el sitio por el que entrará, confirmó.
En dicha entidad, donde hasta ayer se encontraban hospedados 250 mil 829 turistas internacionales y 104 mil 957 nacionales, fueron habilitados 120 refugios temporales
Además, la capitanía de puerto dispuso que a las tres de la tarde de hoy todas las embarcaciones deberán estar resguardadas y la Secretaría de Educación anticipó para este día la entrega de papeles a los estudiantes de nivel básico.
La Coordinadora Nacional de Protección Civil instaló el puesto de comando en la estación Naval R9 de la Secretaría de Marina, ubicada en Cancún.
Asimismo, la titular de la CNPC, Laura Velázquez, y la gobernadora María Elena Lezama, establecieron en sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil con el fin de dar seguimiento al meteoro.
En tanto, tras las compras de pánico que hubo en casi todos los centros comerciales del estado, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Cancún, Rafael Ortega, descartó que haya escasez en alimentos e insumos.
En este contexto, la Unidad de Policía Cibernética detectó que a través de redes sociales hay quienes están incitando a saquear negocios aprovechando la contingencia del huracán Beryl, por lo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana advirtió que habrá mano dura
contra aquellos que cometan ese tipo de delitos, con penas que oscilan entre dos y 15 años de cárcel.
Mientras, en Yucatán, la Coordinación Estatal de Protección Civil reportó que están disponibles mil 170 refugios temporales en todo el territorio estatal, de los cuales 40 son gubernamentales y serán activados aquellos que sean necesarios. Personal de la dependencia recorre las zonas de mayor vulnerabilidad para alertar a la ciudadanía de posibles riesgos.
Con información de Alonso Urrutia y Arturo Sánchez, reporteros; Patricia Vázquez y Luis Boffil, corresponsales