Zacatecas, Zac. Con una inversión superior a los 7 mil millones de pesos, el gobierno de Zacatecas presentó oficialmente este miércoles el proyecto de movilidad urbana de la zona metropolitana de la capital de Zacatecas, cuya obra principal, consistirá en la construcción de un viaducto elevado de 3.4 kilómetros de longitud, el cual por sí solo tendrán un costo para el erario de más de 3 mil 600 millones de pesos.
El anuncio del proyecto integral denominado “MOBI – Movilidad para el Bienestar”, se realizó ante decenas de empresarios y funcionarios de la administración estatal, en el patio central del museo Manuel Felguérez, donde el gobernador David Monreal Ávila anunció lo que calificó como un proyecto “progresista y futurista”, que dará movilidad a automóviles y autobuses durante los próximos 40 años, transiten por el denominado eje vial metropolitano, que diariamente utilizan miles de conductores de la capital del estado y sus municipios conurbados de Guadalupe y Vetagrande.
Monreal Ávila presentó el proyecto que ha sido cuestionado por organismos colegiados del sector como la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, y por investigadores de la escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Zacatecas, que han calificado la obra de altamente costosa y no prioritaria, en términos sociales.
Sin embargo, David Monreal Ávila anunció la realización de la obra, que dijo, incluye tres acciones: un plan de transporte integral del “Platabus” (que le heredó el pasado gobierno estatal del PRI, que encabezó Alejandro Tello Cristerna y dejó inconcluso), así como la creación de un “corredor metropolitano”, consistente en la construcción de terminales de autobuses con 58 paraderos, en un tramo de 18 kilómetros. Y el viaducto elevado, en sí, que consta de apenas 3 kilómetros 400 metros, y tendrá un costo de más de 3 mil 600 millones de pesos, incluido en los 7 mil millones de pesos del monto global.
“La obra requerirá una inversión cercana a los 7 mil millones de pesos, y se realizará sin contraer un solo peso de deuda, gracias al buen manejo de las finanzas públicas”, se informó.
Con el MOBI, indicó David Monreal Ávila, “se da paso a la modernidad, a la visión de desarrollo, a la agilidad y seguridad en los traslados, con un transporte eficiente, cómodo y sostenible, además de complementarse con el viaducto elevado, espacios públicos dignos, vialidades interconectadas y cruces peatonales incluyentes”.
El mandatario morenista aseguró que éste, es “el proyecto más ambicioso en los últimos tres sexenios y fue diseñado para lograr una mejor conectividad en la zona metropolitana Guadalupe-Zacatecas”.
La obra “integral”, señaló el gobernador, la hizo después de “identificar”, que a la capital del estado y su zona conurbada “le urgían alternativas de transporte seguras, modernas, accesibles e inclusivas para mejorar la eficiencia y el traslado de pasajeros… por lo que era indispensable intervenir la infraestructura urbana para promover opciones de traslado, como el uso de la bicicleta, el transporte masivo, generar áreas verdes, mejorar los pasos peatonales, construir pasos de desnivel, además de reducir riesgos de accidentes”.
Durante la presentación del proyecto, se aseguró que, de acuerdo con estudios de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del gobierno de México, “vialidades principales, como el bulevar José López Portillo, corrían el riesgo del colapso vial en menos de cinco años, debido al incremento del uso vehicular y de sus usuarios; es por ello que MOBI tiene una visión de futuro y progresista, que ofrece soluciones a corto, mediano y largo plazos ante los desafíos de movilidad que se presentan”.