Monterrey, Nuevo León. En el recuento oficial, el gobierno de Nuevo León, estimó que más de mil casas en la entidad resultaron dañadas tras el paso de la tormenta tropical “Alberto”, de acuerdo a la Secretaría de Igualdad e Inclusión, cuyo censo de afectaciones en domicilios continúa en curso.
Actualmente, las autoridades estatales se encuentran gestionando apoyos con el Infonavit a fin de atender a los damnificados, quienes se encuentran principalmente en Santiago, Santa Catarina y distintos municipios del sur de la entidad, como Zaragoza, Aramberri, Galeana e Iturbide.
“Traemos un censo de un poco más de mil personas con vivienda dañada, enseres domésticos dañados, sin colchón, techos dañados o viviendas totalmente dañadas.
“Ese censo se va a seguir haciendo para tener un conteo muy claro de quiénes perdieron su vivienda o sus pertenencias”, detalló al respecto Martha Herrera González, Secretaria estatal de Igualdad e Inclusión.
Adicional a los santiaguenses y santacatarinenses que perdieron su patrimonio, en la zona metropolitana, la funcionaria precisó que, en colonias aledañas al Cerro del Topo Chico, en Monterrey, también se registraron daños considerables.
“Hemos estado levantando el censo en todas partes. En Monterrey hay gente en algunas colonias cercanas al Cerro del Topo Chico que también perdieron su vivienda.
De acuerdo con Herrera González, su dependencia se encuentra desarrollando un registro de daños a viviendas basado en datos reportados por los Ayuntamientos, así como en información recabada durante visitas a colonias afectadas.
“Estamos haciendo un inventario de todos los municipios en donde nos reportan los alcaldes que hay afectaciones.
“Vamos, visitamos, levantamos un censo, un cuestionario extenso que tenemos, tomamos evidencia, y todo eso se va a ir respaldando para las familias que vayamos a apoyar”, comentó.
La funcionaria dio a conocer que, en el caso de las viviendas del Infonavit que resultaron dañadas, el Estado apoyará a los trabajadores afectados con su proceso de reclamo del seguro de daños por siniestro, cuya póliza depende del tipo de pérdida que se haya registrado.
“Va a haber de todo porque hay familias que requieren algunos enseres domésticos, hay otros que estamos hablando de una vivienda entera.
“Ahí estamos, en el municipio de Santa Catarina, hablando con Infonavit, porque son viviendas de Infonavit que requieren llenar un papeleo. Estamos apoyando a las familias para llenar todo el papeleo y que puedan reclamar el seguro”, expuso Martha Herrera.