Guadalajara, Jal. Los aguaceros causaron estragos materiales en diferentes puntos del área metropolitana de Guadalajara desde la noche del martes, se informó que la primera víctima mortal por las lluvias fue un hombre de 62 años cuyo cuerpo fue localizado este miércoles, luego que desde el 27 de junio cayó a un canal pluvial en Tlajomulco. También se busca a un adolescente de 15 años, arrastrado por la corriente en Guadalajara hace cuatro días.
El hombre localizado este miércoles cayó al canal pluvial del fraccionamiento Chulavista de Tlajomulco el 27 de junio y desde ese día se inició la búsqueda que concluyó en el canal de Las Pintas, en el fraccionamiento Valle Dorado también en ese municipio, a unos dos kilómetros donde fue visto por última vez.
En tanto por lo menos 50 viviendas de la colonia Villa Fontana, en Tlaquepaque, tuvieron ingreso de agua y lodo debido al desbordamiento del arroyo El Seco, que año con año causa severos problemas en esa demarcación durante el temporal de lluvias.
El desborde del arroyo ocurrió la madrugada de este miércoles, lo que obligó a la presencia de personal tanto de Protección Civil Jalisco como de ese municipio, que realizaron labores de saneamiento y se logró controlar la situación y brindar apoyo a los vecinos afectados sin que se reportaran personas lesionadas.
Aunque debió realizarse desde antes de iniciado el temporal, este miércoles por la mañana personal del ayuntamiento de Tlaquepaque trabajaba en la reparación del terraplén del arroyo, con el objetivo de prevenir nuevos desbordamientos que puedan afectar esa zona.
También se reportó la caída de por lo menos 94 árboles en el área metropolitana de Guadalajara que causaron daños sobre todo en una decena de automóviles.
Emilio García, director operaciones de Bomberos Guadalajara, informó que hubo una gran cantidad de vehículos varados por las inundaciones, lo que obligó a rescatar a 8 personas que estaban en el interior de los mismos, entre ellos un menor de edad, sin que tampoco hubiera lesionados.
Tres pasos a desnivel debieron ser cerrados pues por ejemplo en el caso del ubicado en avenida 8 de Julio y Washington, el nivel llegó a 2 metros de altura. Los otros dos cerrados por el nivel de inundación son los de Niños Héroes e Inglaterra y Mariano Otero y Las Rosas.
La lluvia, que se reanudó por la mañana, puso a varios vasos reguladores casi al tope de su capacidad, en especial los ubicados en Hacienda Ciénega de Mata o el de avenida Malecón, que estuvieron al 90 por ciento o el del canal de Lusitania y Periférico Norte, que llegó al 100 por ciento.
Además se informó que luego de cuatro días, autoridades de Protección Civil siguen sin localizar a un adolescente de 15 años que fue arrastrado hacia el río Santiago debido a las fuertes lluvias, pese a la búsqueda que continúa con brigadas tanto de esa dependencia como de la policía de Guadalajara.