Guanajuato, Gto. El Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) confirmó el triunfo de la candidata del PAN-PRI-PRD a la alcaldía de Guanajuato, Samantha Smith Gutiérrez, impugnado por el candidato de Morena, Jorge Antonio Rodríguez Medrano.
La alcaldesa electa obtuvo 40 mil 522 votos y el abanderado de Morena y dueño del canal TV8, Jorge Antonio Rodríguez Medrano, logró 29 mil 584 sufragios.
El Ayuntamiento estará conformado por cinco regidores del PAN, por cuatro de Morena, por uno de Movimiento Ciudadano y uno del PT. Las dos sindicaturas son de la coalición PAN-PRI-PRD.
Al analizar el Recurso de Revisión TEEG-REV-32/2024 y sus acumulados de los Juicios para la Protección de los Derechos Políticos Electorales TEEG-JPDC-96/2024 y TEEG-JPDC-97/2024 (todos en contra del resultado), el Tribunal Electoral conformó la validez de la elección.
El candidato de Morena a la alcaldía y el abanderado a la quinta regiduría acusaron al Consejo Municipal del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) de no contar los votos de 40 casillas y de permitir que personas no autorizadas recibieran los resultados de la votación de 176 casillas.
Los morenistas solicitaron la anulación de la elección por considerar que hubo un uso indebido de recursos públicos.
El Tribunal Electoral concluyó que es improcedente el recuento de votos porque no fue solicitado en su momento al Consejo Municipal, por no haber impugnado la totalidad de las casillas y porque la diferencia de la votación no fue de menos del uno por ciento.
“No se configura la causal de invalidez de la elección por violaciones a principios constitucionales, con base en que la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Guanajuato celebró un acto de proselitismo en las instalaciones del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato. Por ello, Morena consideró que existió un uso indebido de recursos públicos”, mencionó el secretario Coordinador de la Ponencia, José Ricardo Aguilar Torres.
Las magistradas, María Dolores López Loza, Yari Zapata López; y el magistrado, Alejandro Javier Martínez Mejía, confirmaron la elección en el municipio de Guanajuato.