Tepic, Nay. Una epidemia de dengue azota a Nayarit, alertó el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, quien destacó que hasta el momento se tienen registrados cinco decesos en la entidad.
Al arrancar la tarde del martes la campaña de descacharrización y nebulización denominada “Todos contra el dengue”, el gobernador Navarro Quintero dijo que en la entidad circulan los cuatro serotipos y subrayó que en América azota una epidemia de dengue, así como en el país y en Nayarit.
Los municipios más afectados, detalló Navarro Quintero, son Tuxpan, San Blas, Rosamorada y Tepic.
Agregó que en el estado “tenemos circulando los cuatro serotipos, más o menos, la tasa promedio nacional es de 34 personas por 100 mil habitantes, Nayarit tiene alrededor de 64, lo que quiere decir que prácticamente estamos duplicando el promedio nacional. Hemos tenido mortalidad, tenemos cinco muertes, de las cuales tres se han comprobado”.
Y subrayó: “queremos hacer un exhorto a las y los presidentes municipales, que en el ámbito de su competencia son responsables, a que tomen el liderazgo y vayamos todos a descacharrizar cada una de las casas, de las comunidades, de las colonias, de las ciudades y todo el estado de Nayarit que es el ámbito de nuestra competencia política y de nuestra competencia sanitaria”.
El gobernador dijo que por fuerza se tiene que derrotar el dengue a través de campañas de descacharrización y nebulización. “Los productos que se utilizan para la nebulización son de altísimo costo, tenemos que optimizarlo”.
Con estas acciones preventivas se busca evitar una sobresaturación en los hospitales y en situaciones graves, la pérdida de la vida.