La importación de mercancías se ha incrementado debido al fenómeno de nearshoring, pero los tiempos de espera en la cadena logística, particularmente en los trámites de aduanas, continúan siendo altos.
Datos indican que en los primeros cinco meses del año la importación de mercancías se aceleró en 13 por ciento en la costa del Pacífico y en 9 por ciento en el Golfo de México.
Sin embargo, un estudio para la Agencia Nacional de Aduanas México exhibe que en mayo el tiempo de espera para recoger bienes y productos en los principales puertos de México fue de 4 horas y 57 minutos. De ese total, los trámites de aduanas absorbieron 2 horas 42 minutos, es decir, 54 por ciento.
En tanto las maniobras de descarga tardaron en promedio una hora cinco minutos (22 por ciento), y el tiempo de espera fue de 1 hora 11 minutos, es decir, 24 por ciento.
Según el estudio elaborado en conjunto por empresas de autotransporte y GPS, con apoyo de G21, de los cuatro puertos principales del país -que representan en conjunto 87 por ciento del total de las operaciones en aduanas marítimas-, el de Lázaro Cárdenas, Michoacán, es el que arroja el promedio más alto de espera; seguido por el de Altamira, Tamaulipas; el de Veracruz, y el de Manzanillo, Colima.
Este último absorbe 45 por ciento de los contenedores de importación que llegan a México y fue el que registró el menor tiempo para el retiro de mercancías.
Lo anterior se explica porque desde el pasado 1 de junio la Agencia Nacional de Aduanas está aplicando nuevos horarios en dicho puerto: las 24 horas los siete días de la semana, para actividades de exportación, y de lunes a viernes de 6 a 21 horas para importación. Esto a fin de agilizar el vaciado de los contenedores procedentes del continente asiático.
El de Manzanillo es el tercer puerto de mayor actividad en América Latina; el de Lázaro Cárdenas ocupa el sitio 8, y los de Veracruz y Altamira, los puestos 14 y 18, respectivamente.