En una jornada positiva para los mercados globales, en medio de la expectativa de un pronto recorte de tasas en Estados Unidos, el peso mexicano alcanzó su mejor nivel frente al dólar de las últimas seis sesiones. La moneda nacional registró una apreciación diaria de 0.46 por ciento, a 18.1864 unidades por dólar spot.
De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio operó entre un máximo de 18.2130 unidades y un mínimo de 18.1110 unidades. Así, con dos sesiones al alza frente al dólar, el peso alcanzó su mejor nivel desde el 25 de junio de 18.1291 unidades por dólar en el mercado al mayoreo.
La divisa mexicana aprovechó la debilidad del dólar a nivel internacional, dado que los funcionarios de la Reserva Federal (Fed) no señalaron ninguna prisa por reducir las tasas, señalan las actas de su última reunión de política monetaria el pasado 11 y 12 de junio, en donde sugirieron que algunos están en alerta por los signos de deterioro del mercado laboral.
Lo anterior, debido a que la inflación elevada impide que los funcionarios de la Reserva Federal se sientan lo suficientemente seguros como para reducir las tasas de interés. No obstante, las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo en Estados Unidos de la semana que terminó el 29 de junio, mostraron un aumento de 4 mil respecto a la semana anterior, para ubicarse en 238 mil, ligeramente por encima de la expectativa del mercado de 234 mil.
En tanto, en Estados Unidos se crearon 150 mil posiciones laborales durante junio, de acuerdo con la encuesta ADP de empleo, por debajo de la expectativa del mercado que anticipaba la creación de 159 mil posiciones laborales y siendo la menor creación desde enero de este año, cuando se crearon 111 mil posiciones laborales.
Ante la debilidad de estos datos del empleo y a la espera del dato de nómina no agrícola que se publicará el viernes, el índice del dólar, DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, presentó una caída de 0.37 por ciento, a 105.020 unidades.
Buena racha
Previo al feriado en Estados Unidos por el 4 de julio, Día de la Independencia, Wall Street encadenó su segunda jornada en máximos históricos.
Tanto el S&P 500 como el Nasdaq alcanzaron nuevos récords luego de datos económicos débiles que alimentaron el optimismo de los inversionistas sobre un recorte de tasas en septiembre.
El S&P 500 subió alrededor de 0.51 por ciento, para alcanzar un nuevo máximo de 5 mil 537.02 puntos, después de que el índice de referencia terminara el martes por encima de 5 mil 500 por primera vez en su historia. El Nasdaq, de gran tecnología, también subió, terminando el día con un alza de 0.88 por ciento, a 18 mil 188.30 unidades; mientras que el Dow Jones cayó 0.06 por ciento, a 39 mil 308 enteros.
Mientras, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con un salto de 1.63 por ciento, equivalente a 848.37 enteros, para cerrar en las 52 mil 796.26 unidades.
Las ganancias de las acciones de Gruma de 5.46 por ciento; de Grupo México, 5.36 por ciento; de Inbursa, 4.16 por ciento; Peñoles, 4.02 por ciento; Grupo Carso, 3.57 por ciento, principalmente, apoyaron al mercado de capitales mexicano.
Tras un descenso mayor de lo esperado en las reservas de crudo de Estados Unidos, los precios del petróleo subieron este miércoles, aunque las ganancias se vieron limitadas por la preocupación sobre el aumento de los inventarios mundiales.
El Brent subió 1.10 dólares a 87.34 dólares por barril; el WTI ganó 1.07 dólares a 83.88 dólares. La Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) reportó una reducción de 12.2 millones de barriles de crudo almacenados en el país la semana pasada, lo que superó las expectativas de los analistas de una reducción de 680 mil barriles.