Ante datos del empleo en Estados Unidos, que refuerza la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) inicie con los recortes de tasas de interés (el costo del crédito) este año, el dólar pierde terreno a nivel internacional y el peso mexicano aprovecha su debilidad.
En la apertura de los mercados americanos, el peso mexicano se deprecia 0.61 por ciento, para operar en alrededor de 18.1371 unidades por dólar.
Según datos de Monex, el peso mexicano es la cuarta moneda más apreciada frente al dólar entre divisas emergentes.
Por su parte, el índice del dólar, DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, presenta una caída de 0.50 por ciento, a 104.887 unidades.
Las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo en Estados Unidos de la semana que terminó el 29 de junio, mostraron un aumento de 4 mil respecto a la semana anterior, para ubicarse en 238 mil, ligeramente por encima de la expectativa del mercado de 234 mil.
Asimismo, en Estados Unidos se crearon 150 mil posiciones laborales durante junio, de acuerdo con la encuesta ADP de empleo, por debajo de la expectativa del mercado que anticipaba la creación de 159 mil posiciones laborales y siendo la menor creación desde enero de este año, cuando se crearon 111 mil posiciones laborales.
Las mayores novedades macroeconómicas y monetarias, en principio, ya se conocieron ayer. Los mensajes de los presidentes del Banco Central Europeo (BCE) y de la Reserva Federal (Fed) que, a pesar de su cautela, dejan la puerta abierta a sendas rebajas de tasas en septiembre.
A la espera de las actas de la Fed de su última reunión de política monetaria este miércoles, previo al feriado en Estados Unidos por el 4 de julio, y hasta el viernes, con el informe de empleo de Estados Unidos (nómina no agrícola) de junio, los mercados accionarios de Estados Unidos siguen la fiesta de niveles récord, al abrir con ganancias. En donde el S&P 500 supera los 5 mil 510 puntos, y en donde el Nasdaq supera los 18 mil enteros.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) recupera lo que perdió la sesión de ayer, al ganar en los primeros minutos de la sesión 1.84 por ciento, a 52 mil 900 enteros.
Sin 'efecto divisa' significativo en el mercado del petróleo, el barril de Brent sigue instalado en zona de máximos de dos meses, por encima de los 86 dólares, al ganar esta mañana 0.46 por ciento, a 86.64 dólares. Las tensiones geopolíticas y el repunte esperado en la demanda de fuel durante el verano han ampliado la escalada del barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, hasta los 83 dólares, al avanzar 0.51 por ciento, a 83.23 dólares por barril.
La cotización del oro intenta sumarse a los avances, con máximos intradía, con una ganancia de 1.67 por ciento, por encima de los 2 mil 370 dólares la onza troy, más cerca de sus récords.