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Criterios ASG no solo impactan comunidades, sino a nivel global: experta

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Marisol Blanco, directora de Fundación Toyota México, durante su participación en las Juntas Binacionales México-Japón organizadas por la Coparmex. Foto Tomada de la transmisión de X @Coparmex
03 de julio de 2024 13:19

Ciudad de México. Las inversiones basadas en criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG o ESG, por sus siglas en inglés) no sólo buscan que las empresas se enfoquen en las comunidades o países donde operan las empresas, sino alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), señaló Marisol Blanco, directora de Fundación Toyota México.

En el marco de la Juntas Binacionales México-Japón, que realiza la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la directiva comentó que establecer estos criterios en las firmas privadas tiene como objetivos atender las necesidades sociales, medioambientales y de gobernanza del mundo.

“Esto no tiene nada más que ver con cómo impacto dentro de mi empresa, en mi comunidad o en el país en donde operó, sino también cómo contribuyo a algunas metas globales”, dijo.

Explicó que los criterios ASG se trata de una evolución de la llamada responsabilidad social corporativa, pero también busca que cumplir con ellos, sean un motor de negocios.

“Esto también se está dando porque la industria automotriz está viviendo una de las transformaciones más importantes de los últimos 100 años”, dijo.

“Hoy estamos pensando mucho más en la sostenibilidad del negocio ante los nuevos retos regulatorios reputacionales, las tendencias de consumo y también tendencias financieras que hay en el mundo, pero que también eventualmente están empezando a impactar en nuestro país”, comentó.

Señaló que los retos regulatorios, de reputación y las tendencias de los consumidores están empezando a moverse hacia allá.

Anotó que en distintos ámbitos de los negocios empieza a ser cada vez más relevante una visión de una inversión socialmente responsable, es decir, una visión ayudad a que los negocios tengan una mejor operación, que sea mucho más eficiente, pero también con mucha mayor impacto dentro de de los países en donde se encuentran instalados.

Comentó que considerar los tres grandes factores hacen que las firmas privadas sean más resistentes a enfrentar crisis como las ocurridas en los últimos años, como es el caso de la pandemia o el calentamiento global.

 

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Estos factores son considerados como un motor de negocios, dijo la directiva de la industria automotriz ante representantes de Coparmex.
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