Ciudad de México. Con fundamento en estudios científicos libres de conflicto de interés, El Poder del Consumidor (EPC) presentó el viernes pasado un recurso mediante el cual solicitó a la Comisión Federal para la Protección
contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que emita una alerta sanitaria en torno al consumo de bebidas azucaradas o endulzadas con edulcorantes como productos de riesgo para la salud.
Diversos expertos, vía remota, avalaron la propuesta, entre ellos Simón Barquera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública y presidente electo de la Federación Mundial de Obesidad, precisaron que anualmente estas bebidas matan anualmente a más de 40 mil personas en el país y detalló que en promedio el consumo nacional es de 160 litros.
Alejandro Calvillo, director de EPC precisó, en conferencia de prensa, que estos líquidos ultraprocesados “matan a más personas que el crimen organizado”, pues en un sexenio la cifra supera los 240 mil decesos.
Calvillo señaló que la petición a la Cofepris es una acción “urgente por proteger la salud de las personas consumidoras mexicanas” y destacó que el recurso se respalda en el consenso científico internacional, reconocido por la propia Organización Mundial de la Salud, que reconoce que el consumo de bebidas azucaradas está vinculado con la prevalencia de enfermedades crónicas como la diabetes, la obesidad y los problemas cardiovasculares.
Se han presentado también pruebas científicas sobre el potencial adictivo del azúcar, los edulcorantes y la cafeína, presentes en varias de estas bebidas. Consecuente con esta acción legal, la organización sin fines de lucro solicitó que la autoridad aludida haga una declaratoria de que las bebidas azucaradas y/o endulzadas con edulcorantes no calóricos son un producto de riesgo.
“De un total de 40 mil 842 muertes relacionadas por el consumo de bebidas azucaradas, 23 mil 433 (57 por ciento) son a causa de la diabetes, es decir, el 35.6 por ciento de todas las muertes por diabetes en México; 13 mil 517 (33 por ciento) son causadas por enfermedades cardiovasculares, el 12.7 por ciento de todas las muertes por esta causa y 144 (-1 por ciento) ocasionadas por diferentes tipos de cáncer asociados a la obesidad.
El consumo frecuente de bebidas azucaradas se relaciona con el aumento de peso, la obesidad, la diabetes de tipo 2, las cardiopatías, las enfermedades hepáticas no alcohólicas, caries dentales y gota.
Por otro lado, la ingesta de estas bebidas con cafeína en niños interfiere en su desarrollo físico, emocional y social. Las bebidas con cafeína y azúcar pueden limitar el apetito, causar caries dentales, obesidad y provocar efectos como: ansiedad, deshidratación diarrea, palpitaciones del corazón, hipertensión, insomnio, nervios, náuseas, inquietud que pueden tener consecuencias para la salud a largo plazo.
Entre los 10 expertos que secundan la petición están también: Arturo Guerra López, presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México, Julieta Ponce Sánchez, directora de Intervención nutricional de COA NUTRICIÓN, Abelardo Ávila Curiel, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y Laura Moreno, profesora investigadora de la Facultad de Medicina de la UNAM.