Ciudad de México. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sobre la falsificación y comercialización ilegal de un medicamento para tratamiento del hipotiroidismo.
Cofepris indicó que Merck Biopharma Distribution informó a la autoridad sanitaria sobre varios reportes de ineficacia de Eutirox (levotiroxina sódica) tableta 100 mcg, correspondiente al lote M16806. “Los productos de este lote presentan diversas irregularidades en sus empaques primario y secundario, entre ellos, un doble círculo en el blíster que contiene los comprimidos, indicando que estos productos son falsificados.”
Además, la empresa titular del registro sanitario notificó a la Cofepris que el lote M31772 no fue liberado para el mercado mexicano, lo que hace que su comercialización sea ilegal.
“Consumir estos productos irregulares pone en riesgo la salud de los pacientes con hipotiroidismo, ya que se desconoce la procedencia, condiciones de fabricación, almacenamiento y transporte, así como las materias primas con las que fueron elaborados, lo que compromete su calidad, eficacia y seguridad.”
La agencia detalló que el hipotiroidismo es una enfermedad que ocurre cuando la glándula tiroides no produce suficiente hormona T4, ocasionando síntomas como colesterol elevado, depresión, fatiga, caída de cabello, pérdida de la memoria, resequedad extrema en la piel y estreñimiento, entre otros.
La Cofepris recomendó no adquirir Eutirox (levotiroxina sódica) tableta 100 mcg con los números de lote M31772 y M16806, sin importar su fecha de caducidad.
Además recomendó que si se cuenta con información sobre la posible comercialización de estos productos irregulares, “realice la denuncia sanitaria correspondiente”.
Recomendó que para verificar la autenticidad del medicamento, se debe consultar al titular del registro sanitario en la página de Consulta de Registros Sanitarios.
Asimismo, la comisión federal exhortó a distribuidores y farmacias abstenerse de adquirir Eutirox (levotiroxina sódica) tableta 100 mcg con los números de lote M31772 y M16806, y asegurarse de adquirir medicamentos únicamente con proveedores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, quienes deben contar con licencia sanitaria, aviso de funcionamiento y documentación que acredite la legítima adquisición del producto.