Ciudad de México. Al agradecer este martes el apoyo de Cuba con el envío de médicos para cubrir las necesidades de especialistas en distintos puntos del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la violencia que se vive en determinadas regiones complica la contratación de médicos mexicanos.
En su conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional, López Obrador subrayó que su gobierno ha puesto en marcha un plan para la contratación de los médicos especialistas que hacen falta en hospitales y centros de salud de zonas aisladas marginadas en el país. Y es que, destacó, en el periodo neoliberal se abandonó la formación de médicos con el país y esto resultó en la falta de especialistas. “En ese afán privatizador nos quedamos sin la posibilidad de tener más médicos y especialistas”, dijo.
Aseguró que ha habido avances en la contratación del personal que hace falta, pero señaló que factores como la falta de servicios en las regiones donde están las vacantes y la violencia, han complicado el reclutamiento.
“Queremos agradecer mucho, volver a agradecer, siempre agradecer, al pueblo y al gobierno de Cuba porque nos están ayudando con el envío de especialistas que no se tienen en nuestro país. Sin querer polemizar, nada más es subrayar que la política neoliberal abandonó la educación pública, de nivel superior, y se rechazaba a los jóvenes que querían estudiar medicina con el pretexto de que no pasaban el examen, cuando lo cierto que es que no había presupuesto y eran miles de rechazados. Al final, el resultado es que no tenemos los especialistas que requiere el país”, añadió.
López Obrador señaló que al principio de su mandato recorrió distintos hospitales que han sido afiliados al programa IMSS-Bienestar para la federalización de los servicios de salud para personas sin seguridad social -que, dijo, son cerca de 50 por ciento de la población- y se encontró con que faltaban especialistas en muchos de ellos.
Señaló que, por ejemplo, en Buenavista, Michoacán, hay uno de esos hospitales. “Y ahí por la violencia se complica aún más el que vayan los especialistas a los hospitales”.
“Como son pocos los especialistas que se tienen, también los entendemos, por razones familiares, sobre todo de servicios para sus hijos, sobre todo lo educativo, no quieren ir a trabajar a hospitales de zonas alejadas, marginadas”, agregó el tabasqueño.
Subrayó que su gobierno ha aumentado el número de becas para médicos y enfermeras, que ha apoyado la formación del personal médico y ha emitido distintas estrategias para incentivar su contratación con miras a que al concluir su mandato esté en pleno funcionamiento el sistema de salud.
“Queremos que en septiembre podamos izar banderas blancas en los estados y decir ya está, ya hay abasto de medicamentos al cien por ciento, ya hay especialistas, se tienen los hospitales. Es todo un desafío. Y no es Dinamarca, va a ser mejor”, afirmó.
El director del IMSS, Zoé Robledo, expuso que este martes inició la entrega de tarjetas del IMSS-Bienestar a sus beneficiarios en los 24 estados afiliados al sistema.
Al remarcar que todos los servicios del IMSS-Bienestar son gratuitos, destacó que se tiene registrados a la fecha 9.5 millones de beneficiarios a quienes se les hará llegar su credencial.
Robledo destacó que ayer se concretó la basificación del personal de salud del Instituto de Salud del Estado de México. Con ello, destacó, se entregaron plazas federales en el IMSS-Bienestar a 8 mil 696 trabajadores sanitarios, como médicos y enfermeras, con una nómina anual de 4 mil 68 millones de pesos.
Aseguró que estos trabajadores, que no cuentan a administrativos, tenían contratos precarios, temporales, sin prestaciones de ley ni seguridad social y con salarios inferiores a los de los tabuladores que aplican en el resto de las instituciones de salud, lo cual fue corregido con la basificación.
Anunció, por otra parte, la publicación de dos nuevas convocatorias para la contratación de personal de enfermería en el IMSS-Bienestar.
Se trata de 3 mil 646 vacantes, mil 27 de auxiliares de enfermería y 2 mil 619 de enfermeras de atención clínica.