Ciudad de México. En el marco del quinto aniversario de la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que “fue un acierto” el haber creado esta corporación y convocó a sus efectivos y mandos a no caer en tentaciones y mantenerla como una corporación incorruptible.
“La Guardia Nacional debe ser un ejemplo de honestidad, una corporación incorruptible para que de esa manera se siga garantizando la paz y la seguridad en el país”, enfatizó ante altos mandos y tropas militares, navales y de la propia Guardia, así como miembros de su gabinete.
En una ceremonia que se realizó en el Campo Marte, enmarcada por una demostración de la disciplina militar que se ha impreso al personal de la Guardia Nacional, el mandatario insistió en que se deben atender las causas que generan la violencia para alcanzar la seguridad que demandan los mexicanos.
Sin aludir a su anhelo de incorporar la Guardia Nacional a la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) (lo cual se postuló en la iniciativa de reforma constitucional que envió al Congreso en febrero pasado), el jefe del Ejecutivo destacó la labor de este cuerpo policial en la lucha contra la criminalidad.
En ese sentido, remarcó que en su sexenio se ha avanzado en el combate a la violencia, aunque “no como quisiéramos, pero se trata de un mal bastante agravado, porque lo dejaron mucho tiempo sin atención”, señaló.
Y agregó: “Afortunadamente, habrá continuidad con cambio, va a continuar la transformación y esto se va a consolidar como una estrategia para garantizar la paz. Lo que es el lema de la Guardia Nacional: justicia y paz, porque la paz es fruto de la justicia, en eso estamos avanzando, pues hay disminución en la incidencia delictiva en todos los delitos, la excepción es extorsión”.
López Obrador destacó que junto a la reforma constitucional que hace cinco años dio paso a la Guardia Nacional también se modificó la carta magna para que las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina puedan participar en tareas de seguridad pública.
Se trató, dijo, de un paso relevante, porque con las malas políticas de pasadas administraciones se agravó la inseguridad en el país, y atender ese atropello “era prioritario. De ahí que con la reforma a la Constitución se permitió a la Marina y a la Defensa participar en tareas de seguridad pública, esto fue un logro muy importante. A partir de entonces, hace cinco años, contamos con estas dos importantes instituciones que tienen una tradición de disciplina, profesionalismo y son dos pilares fundamentales del Estado nacional”.
Aseguró que 75 por ciento de los mexicanos tiene confianza en la Guardia Nacional.
Por su parte, el comandante de la Guardia Nacional, general de división David Córvoba Campos, señaló que la corporación ya cuenta con 130 mil efectivos, de los cuales 80 por ciento realiza funciones operativas.
A un lustro de su creación, la Guardia cuenta con una estructura organizacional de 32 coordinaciones estatales y 266 regionales, en las que se encuentran desplegadas 52 unidades tipo batallón, 551 compañías de guardia nacional y 291 secciones de vías de comunicación.
“El basto despliegue nos ha permitido cumplir con diversas tareas, como el caso del plan de asistencia a la sociedad en Casos de emergencia que se ha puesto en marcha en mil 282 ocasiones empleando un efectivo de 41 mil 288 elementos; nuestra presencia en toda la geografía nacional nos ha permitido cumplir de manera eficiente con las misiones sustantivas asignadas, obteniendo resultados sobresalientes como la detención de alrededor de 37 mil personas vinculadas con la delincuencia organizada, el aseguramiento de más de 11 mil armas más de 11.5 millones cartuchos, 450 kilos de goma de opio, 500 de fentanilo, entre otros”, afirmó.