San Salvador Atenco, Méx. El bordo del río Papalotla que se desgajó en el municipio de Atenco será reconstruido para evitar que sigan las afectaciones a las tierras de cultivo o viviendas aledañas.
En tanto, por la inundación que se registró en más de 150 hectáreas de tierras de cultivo, aparecieron enormes grietas en los campos y en la colonia Amanal que mantiene en alerta a los campesinos.
Las grietas tienen extesiones de 80 metros y una profundidad de hasta metro y medio.
Adrián Hernández Romero, director de Protección Civil del Estado de México, realizó la mañana de este martes un recorrido por las márgenes del río y la colonia Amanal de Atenco, justo en las inmediaciones de la autopista Peñón-Pirámides.
Indicó que los drenajes laterales a la vía de cuota impidieron que el agua anegara vialidades y anunció que será necesaria la intervención de maquinaria y arena para la rehabilitación del río.
Ayer por la tarde, el río tuvo fracturas en sus bordes, en tres puntos, en el tramo que corre por Atenco. En uno de estos puntos se hizo un boquete de unos 15 metros de largo que ocasionó inundaciones en los cultivos.
En la noche, unos 200 campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), encabezados por Ignacio del Valle y César Del Valle, colocaron costaleras para taponear momentáneamente el boquete.
Durante este martes, personal de Conagua, en coordinación con los ejidatarios, comenzaron los trabajos de reconstrucción del bordo derribado. Se espera que en los próximos días quede reparada la falla.