Yahualica, Hgo. La Subsecretaría de Protección Civil de Hidalgo informó que 200 familias fueron evacuadas por elementos del Ejército Mexicano ante el desbordamiento del río Santa Teresa, municipio de Yahualica, en la región de la Huasteca.
El afluente causó inundaciones en Santa Teresa -mismo nombre del río- así como en el poblado vecino de El Arenal, asimismo, los afectados fueron sacados en helicóptero.
Viviendas y el Centro de Salud que brinda servicio a ambas localidades quedaron parcialmente bajo el agua, según videos compartidos por los pobladores.
De acuerdo a Protección Civil estatal, también se desbordó el río Cosapa, ubicado en el municipio de Zacualtipán de Ángeles; el afluente llegó a su límite de capacidad, lo cual provocó se saliera de su cauce.
En esa zona fueron evacuadas alrededor de 30 familias, sin embargo, la dependencia informó que son 26 los municipios que resultaron afectados por deslaves, así como el desbordamiento de ríos y presas en la entidad.
Según el informe, en Santiago Tulantepec se suscitó el desbordamiento de una presa, ubicada en El Jagüey, así como derrumbes de un cerro, el cual causó afectaciones de bardas de casas de la colonia Florida.
En Tulancingo una presa también se desbordó y causó inundaciones en el poblado de Ahuehuetitla.
Aparte Francisco Quijas, subsecretario de Protección Civil, dijo que en la localidad de Papatlatla del municipio huasteco de Calnali en agua inundó la clínica del lugar.