Chimalhuacán, Méx. “!Diana no ha muerto, Diana somos todas!”, exclamaron madres de víctimas de feminicidios y de mujeres desaparecidas al conmemorarse siete años del feminicidio de Diana Velázquez Florencio, cuyo caso estuvo impune durante varios años. Fue la lucha en las calles lo que lo convirtió en uno de los casos de feminicidio más emblemáticos en el estado de México.
“!Ni perdón, ni olvido!”, consignó Lidia Florencia, madre de Diana, quien a través del megáfono recordó que lleva muchos años luchando para que se castigue a todos los responsables de la muerte de su hija y para que también se sancione al personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) que incurrió en actos de omisión y negligencia.
Un día como hoy, hace siete años, fue hallado el cadáver de la joven de 24 años de edad.
Fue abandonado en la vía pública en el perímetro del barrio de Santa María Nativas, misma comunidad donde se ubica el Ministerio Público de Chimalhuacán.
Para evitar iniciar la carpeta de investigación con perspectiva de género (como lo indica la Ley Mariana Lima Buendía), el levantamiento del cadáver se hizo como si se tratara del cuerpo de un hombre.
Lidia Florencio aseguró que no solo dijeron que el cuerpo era de un masculino (una vez que el cadáver fue identificado como el de Diana), sino que tampoco se realizaron los peritajes correspondientes como lo estableció en 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La SCJN determinó que toda muerte violenta de una mujer y cuyo cuerpo sea abandonado en la vía pública, debe investigarse conforme a su resolución de la Ley Mariana Buendía, la cual generó jurisprudencia en todo el país.
Fue la propia familia quien se movilizó y Laura Florencio (tía de Diana), localizó el cadáver en la morgue del Centro de Justicia Neza-Palacio.
Luego de años de protesta y represión contra los colectivos que exigen justicia, la FGJEM se disculpó con la familia y se colocó una placa conmemorativa en el Ministerio Público de Chimalhuacán para evitar que la impunidad se repita.
“A pesar de que sabemos que hay un sujeto sentenciado por la muerte de mi hija, no es una verdad absoluta; queremos castigo para todos los que participaron en el feminicidio y castigo para los servidores públicos que incurrieron en actos de negligencia. Éstos tienen que ser sancionados para que no se repitan los casos de impunidad”, indicó Lidia.
Al acto de protesta llevado a cabo la mañana de este martes frente a las puertas del Centro de Justicia de Chimalhuacán se sumaron diversos colectivos contra el feminicidio y la violencia de genero como “Nos Queremos Vivas Neza”, así como representantes de Amnistía internacional, personal de la Comisión de Derechos Humanos y mujeres y hombres integrantes de la policía de Género de la Secretaría de Seguridad.
Durante el evento, también participó la madre de Evelyn Yoselin Sotelo Rojas, joven de Chimalhuacán que está desaparecida desde hace un año y cuatro meses.