Tapachula, Chis. Medio centenar de ciclistas iniciaron en el sur del país la “Rodada Chichimeca 2024” que pretende recorrer el territorio nacional hasta la frontera norte durante casi dos meses, informaron sus integrantes.
El objetivo es sensibilizar a los automovilistas sobre el respeto a los ciclistas, promover el cicloturismo y los sitios turísticos del país, así como recordar los caminos que recorrieron los ancestros Chichimecas.
La ruta inició el lunes en Talismán, en la frontera con Guatemala y concluirá a finales de agosto en Piedras Negras, Coahuila, explicó Javier López Bertán, uno de los coordinadores.
El ciclista originario de Tapachula contó que habitualmente el recorrido se hacía de norte a sur pero en 2019 se hizo la propuesta de hacerse al revés y fue que este año se concretó.
Durante su trayecto por Chiapas los ciclistas harán escalas en Huixtla, Pijijiapan y Tonalá donde se instalarán campamentos para su descanso.
Juan Francisco Olguín Camacho, ciclista del Estado de Hidalgo, recordó que la rodada original inició en Paquimé, Chihuahua, hace dos décadas y seguía los caminos que recorrieron originalmente los Chichimecas hacia Ciudad de México.
Posteriormente, se fue ampliando a otros estados del sur del país hasta concretar un recorrido de todo México de norte a sur y ahora de sur a norte.
“Hemos cruzado lugares complicados. Por fortuna sin contratiempos del crimen. Hay mucho respeto en las carreteras y los pueblos que pasamos”, expresó en entrevista.
“Rodamos en cualquier condición del clima, pero si es muy fuerte nos protegemos en algún lugar. Rodamos con lluvia, viento y calor”, añadió.
Entre los estados por donde cruzará la Ruta Ciclista Chichimeca 2024 están Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas y Coahuila.