Ciudad de México. Nacional Financiera (Nafin) servirá como un facilitador para la nueva administración que encabezará Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, pues permitirá colocar a las pequeñas y medianas empresas como agentes de valor y con un alto potencial para incorporarse en las cadenas de producción y suministros, adelantó Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Al participar en un evento con motivo de los 90 años de Nafin, aclaró que esta institución también podrá participar en los sectores industriales prioritarios que tiene el país, como lo son los proyectos prioritarios de infraestructura, los relacionados con la relocalización de empresas, los sostenibles y también serán fuente de financiamiento.
De acuerdo con Ramírez de la O, en los proyectos prioritarios, Nafin junto con el nuevo gobierno podrá ejercer la facultad de incubación, gestión, puesta en marcha y financiamiento de los principales proyectos del sector público, mismos que detonarán la generación de empleos y todas las oportunidades comerciales para nuevas empresas a nivel local y regional.
En materia de la relocalización, fenómeno conocido como nearshoring, el banco de desarrollo tendrá la capacidad de financiar la movilidad de agentes económicos hacia los polos de desarrollo y corredores industriales que se construyan con base en los sectores prioritarios y las vocaciones regionales del país.
En términos de infraestructura sostenible, dijo, la institución financiará proyectos que atiendan las necesidades básicas de servicios para la instalación, desarrollo y operación de plantas productivas relacionadas con el nearshoring, como lo son las plantas de tratamiento de agua, basura y generadoras de energía renovable, entre otros.
Ramírez de la O expresó que Nafin también deberá impulsar el crecimiento y maduración de los Intermediarios Financieros No Bancarios con financiamiento y asistencia técnica, para incrementar el alcance y cobertura regional de apoyo a las pequeñas y medianas empresas y de esta forma contribuir a la diversificación del sistema de crédito.
Y en materia de sostenibilidad, agregó, la entidad financiera gubernamental será clave para la movilización de flujos de financiamiento y de inversiones hacia actividades económicas que contribuyan positivamente con los objetivos ambientales y sociales que impulsa la dependencia a su cargo.
“Nafin se encuentra en un proceso de transformación para adaptarse a los cambios del entorno económico, abordar los desafíos emergentes, como la concentración bancaria, la inclusión financiera y la sostenibilidad, e incrementar su contribución estratégica. Es una entidad probada, fuerte y con suficiente capacidad para continuar siendo un motor clave para el desarrollo económico del país”, planteó Ramírez de la O.
El titular de Hacienda recordó que el país atraviesa una oportunidad sin precedentes por la relocalización de empresas, un hecho que ofrece al país grandes oportunidades de desarrollo, por ahora se puede vincular el mercado doméstico con el de exportación, disminuir las brechas regionales entre el norte y el sur, mejorar la calidad laboral y salarial de los trabajadores, entre otros.
Por ello, argumentó, “el aprovechamiento del potencial económico implica una estrategia nacional de la relocalización productiva, en la que se incluyan las fuentes de capital y de financiamiento que atiendan la demanda de crédito que implica este proceso de reconversión industrial y comercial”.
Ramírez de la O aprovechó para elogiar el trabajo de Nafin a lo largo de sus 90 años de existencia, y recalcó que sin esta institución financiera gubernamental “no hubiera sido posible el impulso inicial a la industrialización para superar la Gran Depresión y luego aprovechar la ventaja que nos dio la Segunda Guerra Mundial”.