Washington. El gobierno del presidente estadunidense Joe Biden revocó este año ocho licencias que habían permitido a algunas empresas enviar productos al gigante chino de equipos de comunicaciones Huawei (según un documento del que Reuters informó por primera vez), en su intento de presionar a la empresa.
El Departamento de Comercio (que supervisa la política de exportaciones de Estados Unidos), dijo en mayo que había revocado “ciertas” licencias, pero no especificó el nombre o el número de proveedores que se vieron afectados. Licencias de Qualcomm e Intel estaban entre las revocadas, informó Reuters en ese momento.
“Desde principios de 2024, (el Departamento de Comercio) ha revocado ocho licencias más que involucran a Huawei”, dijo la agencia en el documento, elaborado en respuesta a una investigación del congresista republicano Michael McCaul.
Según el documento, las aprobaciones de licencia para Huawei incluyen “equipos de ejercicio y muebles de oficina y componentes de baja tecnología para artículos de consumo masivo, como paneles táctiles y sensores de pantalla táctil para tabletas”, que están disponibles en China a través de fuentes chinas y extranjeras.
Huawei y Qualcomm no respondieron a solicitudes de comentarios. Intel no quiso hacer comentarios. Un portavoz del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, presidido por McCaul, dijo que había recibido los datos el martes y los estaba revisando.
Los detalles arrojan nueva luz sobre las medidas que la administración Biden está tomando para frustrar a Huawei, ya que la compañía ha comenzado a recuperarse a pesar de los esfuerzos de Washington por paralizarla por motivos de seguridad nacional. Huawei ha negado que sea un riesgo para la seguridad.
La empresa fue incluida en una lista sobre restricciones comerciales de Estados Unidos en 2019 por temor a que pueda espiar a los estadunidenses. Ser agregado a la lista significa que los proveedores de la compañía deben solicitar una licencia especial, difícil de obtener, antes de realizar el envío.
Pero los proveedores de Huawei han recibido licencias por valor de miles de millones de dólares para vender productos y tecnología de Huawei gracias a una política del gobierno del ex presidente Donald Trump que permitió que fluyera una gama mucho más amplia de artículos de lo que es típico para una empresa que cotiza en bolsa.