Ante la caída en el gasto de bienes nacionales e importados, el consumo privado en México registró una contracción mensual en abril y ralentizó su avance frente a abril del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Inegi publicó esta mañana el Indicador Mensual de Consumo Privado (IMCP), el cual evaluó que el gasto que realizaron empresas, familias e individuos en México, mostró una caída de 0.87 por ciento mensual en abril, luego de tres meses al hilo de reportar crecimientos.
De acuerdo con el Inegi, para abril de 2024, el IMPC se ubicó en 112 puntos, lo que representó un avance del consumo privado en el mercado interior de 3.4 por ciento frente al cuarto mes de 2023, lejos de la tasa anual de marzo de 5.9 por ciento con cifras desestacionalizadas, para hacer más comparables los periodos.
Por componente, en el cuarto mes de 2024 y con datos ajustados por estacionalidad, para hacer más comparables los períodos, el consumo de bienes y servicios de origen nacional cayó uno por ciento y el de bienes de origen importado, 0.7 por ciento.
A tasa anual y con series desestacionalizadas, el consumo privado incrementó 3.4 por ciento, en abril de este año. A su interior, el gasto en bienes de origen importado aumentó 20 por ciento y en bienes y servicios nacionales descendió 0.1 por ciento (el de bienes bajó 1.6 por ciento y el de servicios creció 2 por ciento).
El consumo privado en México siguió con su expansión durante el primer trimestre de 2024, aunque por debajo del acelerado paso del último bimestre de 2023, de un avance de 5.8 por ciento. Por lo que en el arranque del segundo trimestre del presente año se ralentizó, en línea con una marcha más moderada de la economía mexicana.