Brasil sigue lejos de sus noches más brillantes. En el cierre de la primera ronda de la Copa América, la Canarinha igualó este martes 1-1 con Colombia en Santa Clara, California, y quedó en el segundo lugar del Grupo D, con lo que enfrentará a Uruguay en los cuartos de final. Los cafeteros, líderes absolutos, chocarán en la misma instancia con Panamá.
Esta vez no hubo una fiesta de bailes ni ritmo de samba. Lo que quedó en evidencia fue que el principal bastión de la verdeamarela son las individualidades. El gol de Raphinha a los 12 minutos sirvió como prueba. Justo cuando más apremiaba el ataque cafetero, el delantero del Barcelona envió un zurdazo de tiro libre al ángulo de la portería de Camilo Vargas para hacer el 1-0.
Brasil encontró con ello un cambio de marcha en su nivel de juego, una válvula de escape para las ideas elaboradas en conjunto por Colombia. Pero no le alcanzó.
Tras una jugada que nació de una barrida cerca del medio campo, Córdoba giró sobre la media luna y habilitó con un pase al lateral del Crystal Palace, Daniel Muñoz, para igualar los cartones en un mano a mano frente al portero Alisson Becker (45+2).
La alegría de los cafeteros pudo ser todavía mayor, pero el árbitro venezolano Jesús Valenzuela invalidó minutos antes un tanto de Davinson Sánchez, mediante el VAR, luego de una presunta posición adelantada.
Colombia terminó al frente de su sector con siete puntos y enfrentará en cuartos de final a Panamá mientras el pentacampeón del mundo quedó en segundo sitio (cinco) para medirse con Uruguay.
Las otras series son Argentina-Ecuador y Venezuela-Canadá.
Costa Rica y Paraguay, eliminados
En Austin, Costa Rica se despidió del torneo con una victoria por 2-1 sobre Paraguay, ubicándose en el tercer lugar (cuatro unidades), detrás de Brasil.
Francisco Calvo y Josimar Alcócer hicieron los goles ticos. Ramón Sosa recortó por la Albirroja.