°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Ciudad perdida

02 de julio de 2024 07:52

Desde la visión no muy clara, pero bastante tramposa de algunos, lo más conveniente para la virtual Presidenta, Claudia Sheinbaum, sería enfrentarse con Andrés Manuel López Obrador. Las razones no importan, cualquiera es buena, pero la condición sine qua non para tratarla bien, es decir, para no inventar noticias falsas, para no meterse con su familia, para no insultarla, es la traición.

Afortunadamente, la ex jefa de Gobierno tiene muy claro el panorama político del país y sabe quiénes buscarán someterla a la presión de los rumores, las redes y los medios, pero estamos ciertos que eso ya no funciona. En los últimos seis años la Presidenta se vacunó contra ese mal.

Y además sabe que con la Cuarta Transformación se rompe otro viejo paradigma con el que la política mexicana cargaba cada seis años: una transición sin golpeteos, sin desacuerdos, más bien un cambio de estafeta, pero no de pista. Romper el molde del desacuerdo y las acusaciones será otro triunfo de la 4T.

En todo esto hay una trampa, como ya es costumbre. A CSP, las iniciales de la Presidenta, se le acusa, aparentemente, de someterse a los designios de un hombre al que han rechazado por lo menos en los últimos seis años y pretenden justificar el ataque y la presión con una estrategia que podría confundirse con la discriminación con que se pretendió impedir o anular el ejercicio de los derechos que la ciudadanía otorgó a López Obrador, pero es sólo la finta, el engaño.

Lo que se pretende con todas las palabras y la tinta derramadas en este querer desviar la ruta de la transformación es matar el proyecto, aislar lo conseguido hasta ahora y reiniciar el mal neoliberal.

Hoy está claro que eso no va a suceder, y no sólo porque la Presidenta quiera, sino porque hay más de 60 por ciento de la población que apoya la idea, la promesa de cambiar con hechos la desgracia que se había diseñado para el país.

Entonces, estamos justo en el dintel que marcó la gran diferencia y que nos indica que el cambio de rumbo, iniciado hace seis años, es el correcto y que se debe consolidar para conseguir mayor justicia para todos.

Esta semana será presentado otro grupo de personas que habrá de acompañar a CSP al inicio del gobierno, y no faltarán quienes busquen infiltrar a alguno de los suyos en las filas del equipo de trabajo.

Muy pendiente deben estar quienes asesoran a la Presidenta para poner la lupa sobre los nombres que se registran en los diarios y en los programas de tv y radio, por ahí seguramente se tratará de posicionar a alguno de los que pueden servir a quienes se combate, disfrazados con piel de cordero. Nadie debe confiarse. No se vale pestañear.

De pasadita

Los antros donde se venden bebidas alcohólicas a menores de edad proliferaron. Las consecuencias no pueden ser buenas de ninguna manera y las acciones del gobierno parecen inútiles en contra de quienes instalan esos lugares.

El fiscal por rebote que actúa en la Ciudad de México no ha podido, por lo que se ve, saber quiénes son, con certeza, los dueños de los antros, o peor, se niega a dar sus nombres y hace cada vez más tardadas las investigaciones, por lo que el asunto parece cubierto con la cobija que ya casi había despedazado Ernestina Godoy, pero que aún sirve para cubrir de impunidad a quienes violan la ley. Qué mala suerte la de la ciudad. Eso no nos lo merecemos.

Ciudad perdida

Argucias que incitan a la traición.

México, SA

Inician Pensiones del Bienestar.

Astillero

Sergio Mayer, ¿gota que derrama el vaso?
Anuncio