Ciudad de México. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó un ensayo clínico que evaluará la eficacia del dispositivo de córnea sintética GORE, en pacientes con pérdida de la vista por deficiencia de la claridad corneal y para quienes la única opción en la actualidad, es el trasplante del tejido.
Indicó que en México, más de tres mil 350 personas requieren un trasplante de córnea. Aunque el dispositivo no está indicado para todas las personas con la enfermedad, la investigación clínica contribuye a la búsqueda de nuevas alternativas terapéuticas.
El autorizado en la última quincena por Cofepris, es un dispositivo médico elaborado con polímeros plásticos y otros materiales biocompatibles.
Además de este ensayo, la agencia sanitaria autorizó otros 14, así como los registros sanitarios de 20 medicamentos y 76 dispositivos.
De estos últimos, 29 están diseñados específicamente para atención médica, como alambres guía para angioplastia, sujetadores de titanio y sistema de reemplazo total de cadera.
También se aprobaron 19 dispositivos para diagnóstico y medición de enfermedades como zika, dengue, chikunguña, y virus como SARS-CoV-2 y VIH; así como 28 registros de equipos, entre ellos, sistemas de control de temperatura intravascular, de rayos X, dispositivos para retracción hepática, desfibriladores y monitores, entre otros.