Ciudad de México. En sesión privada de este lunes, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó ordenar a todos los tribunales del país suspender cualquier trámite de amparos pendientes sobre la validez de la prisión preventiva oficiosa, que define el artículo 19 de la Constitución federal, para que prevalezca el criterio general que emitirá en próximos días ese alto tribunal.
A través de una tarjeta informativa, la ministra Lenia Batres Guadarrama informó que dicha medida que tomó el Pleno es precautoria, ya que la SCJN tiene programado resolver varios juicios constitucionales donde definirá los alcances de la prisión preventiva, con respecto a las convenciones internacionales sobre la materia.
Con ello, los ministros buscan evitar que cualquier instancia jurisdiccional emita fallos que resulten contradictorios con el criterio general que fijará la Corte.
En opinión de la ministra Lenia Batres Guadarrama, es “una buena decisión ante las circunstancias actuales, ya que permitirá dar seguridad jurídica a las personas que tienen procesos pendientes sobre prisión preventiva”.
La ministra recordó que todo aquel asunto que tenga como tema sustantivo el estudio de fondo de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa deberá seguir el supuesto establecido al resolver la contradicción de tesis 293/2011, donde se estableció la relación entre las convenciones internacionales en materia de derechos humanos firmadas por nuestro país y la Constitución federal mexicana.