Ciudad de México. La canciller Alicia Bárcena consideró que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, continuará en la contienda por la presidencia de su país y aseguró que hay una gran relación con su gobierno y equipo en temas tan delicados como la migración, la seguridad y las drogas.
Sobre la participación de Biden en el debate de la semana pasada con Donald Trump y las voces que piden sea sustituido, dijo que “tengo la impresión de que él quiere seguir en la contienda. Tuvo un mal día, que duda cabe. Estaba resfriado, no se sentía muy bien”.
Lo que Biden dijo en el debate, “fue muy importante. Porque él habló de las políticas que está llevando adelante (...) La verdad es que yo creo que no tuvo un buen día, pero no por eso él va a renunciar a la candidatura”, dijo en entrevista al termino de la inaguración de la Tercera Conferencia ministerial sobre políticas exteriores feministas en la cancillería.
También confió en que en caso de que el republicano Donald Trump llegue a la presidencia de Estados Unidos, el T-MEC seguirá adelante, ya que él fue quien dio pauta a ese acuerdo y “lógicamente él va a seguir avanzando en esa dirección, (es) lo que esperamos todos, nadie sabe”.
Se refirió a que con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se inicia toda una nueva etapa porque el T-MEC serárevisado en 2026-2027 y estará “en manos de dos personas muy preparadas como es Juan Ramón de la Fuente y Marcelo Ebrard, que yo creo que van a hacer mucho por lograr una revisión que sea muy benéfica para México”.
Hasta ahora, agregó, ha sido muy bueno para México, “somos el primer socio comercial de Estados Unidos con alrededor de 800 mil millones de dólares al año, comercializamos 1.5 millones de dólares por minuto, así es que la verdad, a México le ha ido bien”.
Durante la apertura de la conferencia ministerial, Bárcena se refirió a que Leticia Bonifaz, candidata de México a un puesto de la Corte Internacional de Derechos Humanos, presente en la sesión, perdió porque prevalece la agenda conservadora.
Ahí mencionó que se requiere una sociedad que cuide el futuro, el planeta, “la pandemia enseñó que hay que ser una sociedad del cuidado. Se deben evitar retrocesos, se viven en materia de derechos reproductivos y sexuales, la agenda debe seguir siendo respetuosa de los deseos de las mujeres”.