Ciudad de México. En México “no puede haber un partido único. No debemos aspirar a un partido de Estado y mucho menos a una dictadura ”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al referirse a los resultados de las elecciones del pasado 2 de junio, en las cuales la alianza Juntos haremos historia logró la mayoría de los votos por la presidencia de la República, el Congreso de la Unión y los gobiernos estatales y municipales.
Confió en que los partidos de oposición “lo piensen más; eso nos va a ayudar mucho” y que se comprenda la necesidad de crear el hábito democrático “que no había y sobre todo entender que la democracia no es solo una fachada”.
La democracia, agregó el titular del Ejecutivo durante su conferencia en Palacio Nacional, “es una forma de vida, que no nos digan que hay democracia cuando el pueblo es ignorado, marginado”. Por el contrario, en la democracia, “el pueblo es el protagonista, cuando el pueblo manda”.
Dijo que lo que había en México hasta 2018 era una oligarquía, el gobierno de una minoría. Ese año inició la Cuarta Transformación y el pasado 2 de junio, la gente votó porque continúe. “El pueblo se hizo sentir, se demostró que en una auténtica democracia el pueblo manda. Por eso el desconcierto de algunos que pensaban que el pueblo no existía y lo podían manipular”.