Ciudad de México. La ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Celinda Sosa Lunda, denunció ante la comunidad internacional que “actores internos y externos buscan nuevamente quebrantar el orden constitucional por la fuerza”.
En el contexto de la III Conferencia Ministerial sobre Políticas Exteriores Feministas “Soluciones para un Mejor Mañana” que se realiza en la cancillería mexicana, destacó que fue “un golpe de Estado fallido” el del 26 de junio, “gracias a la rápida respuesta del pueblo, la valentía de nuestro presidente y el apoyo de la comunidad internacional”.
Ante asistentes a la conferencia y en entrevista con los medios, sostuvo que acciones similares a las que vivió Bolivia deben ser rechazadas firmemente y no convertirse en prácticas políticas aceptables. “Queremos denunciar que actores internos y externos continúan intentando quebrantar el orden constitucional por la fuerza. Estas acciones deben ser rechazadas de manera contundente y no pueden convertirse en prácticas políticas aceptables”, precisó Sosa.
La canciller se refirió a que el pueblo boliviano fue muy consciente al no permitir que avanzara el golpe que buscaba Juan José Zúñiga, comandante del ejército que fue destituido. Destacó la gran movilización del pueblo boliviano, “por entrar por la fuerza a la plaza y no dejar que se consumara este golpe de Estado”.
También se refirió a que Bolivia es un país que posee muchas riquezas, una gran reserva de litio, muchos minerales y recursos naturales, “hay muchos intereses de tomar por la fuerza el poder”.
Agradeció al "pueblo mexicano por la comunicación y la solidaridad inmediata", así como a los países y organismos internacionales que han mostrado su apoyo a Bolivia, a la vez que recalcó que “sí fue un golpe de Estado”.
Mencionó que el presidente boliviano, Luis Arce, ha ordenado una investigación profunda de “todos los móviles de este golpe de Estado que se estaba produciendo”.