Morelia, Mich. Se elevará a rango constitucional universal el apoyo económico mensual a mujeres con cáncer de mama o cervicouterino en Michoacán, que beneficia actualmente a mil 850 personas del sexo femenino entre 18 y 64 años de edad, además de los 450 niños que padecen esta enfermedad genética.
El gobernador del estado Alfredo Ramírez Bedolla comentó que este apoyo (único a nivel nacional), debe ser parte de una política pública y un derecho hacia las mujeres michoacanas que cuentan con este padecimiento, y así, puedan recibir su tratamiento de manera oportuna.
Exhortó todas las mujeres que sufran un padecimiento de este tipo a que se sumen a este beneficio y, lo más importante, que no abandonen sus tratamientos oncológicos. El dinero que se les entregará en tanto que dure su tratamiento será para el apoyo económico, en gastos de transporte para acudir a la capital del estado, así como para alimentos y otras necesidades.
En tanto, el secretario de Salud, Lázaro Cortés subrayó que se está haciendo todo lo necesario para brindar una atención puntual en las unidades médicas de la entidad, así como acortar los tiempos de espera de las pacientes.
Ramírez Bedolla enfatizó que la iniciativa de ley contempla no sólo a las mujeres sino a los niños que tienen este padecimiento. La entrega de los apoyos fue este viernes en las instalaciones del deportivo Venustiano Carranza.
En cuanto al programa dirigido a niños con cáncer, en 95 de los 113 municipios hay familias que cuentan con el respaldo de 4 mil pesos mensuales, para solventar traslados, hospedaje y alimentación durante el tratamiento o vigilancia médica que dura aproximadamente tres años.