Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 82/2024 al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para reparar el daño a familiares de una mujer que falleció por atenciones deficientes en instituciones médicas de Yucatán
El organismo autónomo informó que acreditó violaciones a los derechos humanos de una mujer derechohabiente, quien no recibió la atención médica necesaria en el Hospital General Regional número 12 “Lic. Benito Juárez García” de Mérida y la Unidad de Medicina Familiar con Hospitalización número 19 de Hunucmá ambos del IMSS en el estado de Yucatán, luego de sufrir un accidente automovilístico.
Recordó que el 20 de mayo de 2023, la víctima se dirigía en un vehículo hacia el Hospital General Regional para asistir a una cita programada y sufrió un percance automovilístico, por lo que fue atendida en dicha clínica y referida a la Unidad de Medicina Familiar para su seguimiento.
La CNDH señaló que según especialistas en medicina de la Comisión Nacional, la víctima recibió una atención deficiente porque el personal de salud omitió recabar datos importantes del accidente, como su magnitud y el lugar que ocupaba en el vehículo; además, no se amplió el protocolo de estudio, ni se solicitaron exámenes bioquímicos y de laboratorio oportunamente, tampoco se le canalizó al servicio de Neumología; deficiencias entre otras que contribuyeron a su deterioro físico y posterior fallecimiento.
Apuntó que el análisis del caso permitió la acreditación de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud y a la vida en agravio de la víctima; así como al acceso a la información en materia de salud en perjuicio de cuatro personas víctimas indirectas; responsabilidad atribuible a personas servidoras públicas de ambas instancias de salud.