Monterrey, NL. El alcalde de la localidad de Santa Catarina, Jesús Nava Rivera, pidió prohibir cierto tipo de construcciones, al asegurar que la tubería de acero que abastece de agua potable al municipio no fue rota por la fuerza de la corriente, ni por los deslaves de la montaña, sino por las toneladas de concreto y varillas de acero, provenientes de las quintas que ilegalmente se han construido al interior de la localidad de La Huasteca.
El edil emecista, Nava Rivera, hizo un llamado a la Secretaría del Medio Ambiente y recursos Naturales (Semarnat) y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conamp) para cerrar el acceso y prohibir futuras obras dentro del parque La Huasteca.
El mandatario municipal puntualizó en el llamado realizado a las autoridades federales que busca la prohibición de nuevas construcciones, atracciones de esparcimiento y el acceso de visitantes para preservar el parque natural.
“Yo ya hice el llamado muy puntual a la Semarnat, a la Conamp, y por supuesto al gobierno del Estado, a los ecologistas, a organizaciones civiles para defender a La Huasteca, La Sierra Baja y la Sierra Alta, debemos de respetar a la Huasteca”, dijo.
Argumenta que la afectación a la infraestructura de drenaje que dejó a su municipio por más de 12 días sin el suministro del vital líquido, se originó por todos los residuos de las construcciones que “Alberto” devastó tras su paso por Nuevo León.
“La tubería de acero, que conecta el agua a todo Santa Catarina, no la destruyó el agua, no la destruyó las piedras, no la destruyó el lodo, que viene de la Sierra Baja y de la Sierra Alta de La Huasteca, la destruyó todo el concreto, todo el acero, toda la varilla, de todas las construcciones que se hacen al interior de La Huasteca”, sostuvo.
Tras el paso de “Alberto”, ese escombro habría impactado y rasgado al tubo central que abastece del vital líquido a todo el espacioso municipio, incluyendo al sector Valle Poniente –que hoy sigue sin agua–, entre muchos otros sectores.
El emecista hizo un llamado al gobierno federal para que en lo sucesivo impidan más construcciones en las inmediaciones del lecho del Santa Catarina, inclusive construcciones “de todo tipo” dijo el alcalde, desde quintas hasta ciclopistas o puentes elevados anclados en el río.
Actualmente, el municipio carece de personalidad jurídica para emprender acciones que frenen esta práctica, y justo ese vacío legal, permite el actual caos que hoy dejó sin agua a un municipio de más de 300 mil habitantes.