Acapulco, Gro. Trabajadoras de limpieza de los centros y módulos del sector salud en Acapulco, se manifiestan desde temprano de este lunes en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria 07 de la Secretaría de Salud estatal, en la avenida Ruiz Cortines de Acapulco, para exigir el pago de su salario por los últimos tres meses.
Las inconformes explicaron que no cuentan con prestaciones ni base laboral, y les pagan tres mil pesos mensuales (100 pesos al día), de lunes a sábado, por realizar labores de limpieza en cada uno de los 60 módulos de salud que se encuentran en las colonias y poblados de Acapulco.
Señalaron que algunas son madres solteras, con más de 10 años de antigüedad, a quienes la Secretaría de Salud estatal adeuda actualmente seis quincenas.
Explicaron que es común que su pago llegue con retraso, pero máximo un mes.
Las trabajadoras mencionaron que acudieron a las oficinas centrales de Salud estatal en Chilpancingo a reclamar su pago, donde responsables de recursos humanos les pidieron paciencia, pues actualmente se lleva a cabo la transición administrativa de la Secretaría de Salud al IMSS-Bienestar, cuyo proceso de espera esté listo para enero próximo.
Otro funcionario les indicó que el recurso ya había sido asignado, pero desconoce porque no les han pagado, además de que no se encuentran en ninguna lista oficial de trabajadores de la dependencia.
En total son 60 las trabajadoras afectadas.