Pachuca, Hgo. Por uso ilícito de atribuciones por 44 millones de pesos agentes de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) detuvieron a Salvador Torres Arques ex director de administración y finanzas de la Comisión de Agua, Alcantarillado y Servicios Intermunicipales (Caasim).
En otro asunto,el mediodía del domingo también fue detenido Gabriel García Rojas, exalcalde priísta de Tizayuca acusado también por peculado.
Del primer caso, la procuraduría informó que la detención de Salvador Torres se realizó en cumplimiento de una orden de aprehensión emitida en su contra por un juez.
Fue capturado el viernes 28 de junio a las 15:30 horas en la alcaldía de Benito Juárez de la Ciudad de México por agentes de esa entidad en base a los acuerdos de colaboración con el estado de Hidalgo.
Según la PGJH, tras ser entregado a policías ministeriales de Hidalgo, el exfuncionario fue trasladado a la capital pachuqueña donde fue puesto a disposición de la jueza de control Karina Vértiz quien dio inicio a la audiencia inicial por la acusación iniciada en su contra .
La audiencia inicial es la etapa juridica en que la jueza deberá de determinar si hay elementos suficientes o no para vincularlo a proceso penal, es decir someterlo a juicio.
Durante la audiencia inicial,la defensa del detenido recurrió a su derecho de pedir un receso de la audiencia (denominado duplicidad del termino constitucional) que va de entre 72 a 144 horas para poder recabar pruebas y llamar testigos a su favor.
La jueza le otorgó el receso por 72 horas por lo que la audiencia deberá reanudarse el próximo miércoles.
Salvador Torres deberá permanecer el receso de 72 horas y el resto de la audiencia inicial en prisión preventiva oficiosa.
DETIENEN A EX ALCALDE PRIÍSTA DE TIZAYUCA.
La tarde de este domingo, agentes de la PGJH ejecutaron una orden de aprehensión contra Gabriel García Rojas expresidente municipal de Tizayuca, por peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades agravados.
La procuraduría no dio a conocer el monto del recurso presuntamente desviado.
De acuerdo al Registro Nacional de Detenciones, Gabriel García Rojas fue detenido a las 12.50 de la tarde de este domingo.
La captura fue en la calle Ignacio Aldama de la colonia El Pedregal de Tizayuca.
Al igual que en el caso anterior, Gabriel García fue puesto a disposición de un juez de control de Pachuca.
El exedil de filiación priísta se acogió a la duplicidad del término constitucional de 144 horas para que se resuelva su situación legal, motivo por el que la audiencia continuará el próximo jueves 4 de julio a las 14:00 horas.
Como medida cautelar la autoridad judicial impuso la prisión preventiva justificada.