Cuernavaca, Mor. Al presentar el grupo parlamentario de Morena al ex alcalde de Jiutepec, Rafael Reyes, como su próximo coordinador, éste adelantó que el tema de la salida del fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara (que prometieron durante la campaña tanto la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, como la gobernadora electa, Margarita González), “será uno de los temas prioritarios” en el primer periodo legislativo de la 56 legislatura de Morelos.
Este grupo parlamentario está integrado por 11 diputados, y si logra obtener los votos de los legisladores de los otros partidos que fueron juntos en la coalición Sigamos Haciendo Historia, como el PVEM, PANAL y el PT, alcanzarán mayoría calificada con 14 votos, necesaria para la aprobación de reformas a la Constitución local.
“Será parte de la agenda (la destitución del fiscal) sin duda, no adelantaremos vísperas y estamos, por supuesto, discutiendo el tema como grupo parlamentario, no será un tema ajeno”, señaló Reyes.
Las preguntas al respecto se repitieron por parte de los representantes de los medios de comunicación de diferentes maneras, y Reyes dio la misma respuesta sin entrar en detalles.
A pregunta expresa de una reportera sobre si esta legislatura “cobraría factura” al fiscal Carmona, Reyes contestó, como excusándose, que los diputados locales no “debemos” de funcionar para cobrar supuestas facturas pendientes.
De manera general planteó que revisarán los tiempos de duración del cargo de fiscal en el estado, ya que Carmona fue elegido por 9 años por la pasada 53 legislatura, a propuesta del ex gobernador Graco Ramírez.
Reyes, acompañado por otros 8 diputados de Morena, mencionó que estarán atentos y darán seguimiento a las reformas constitucionales que impulse la presidenta electa del país, y manifestaron su respaldo a la primera gobernadora de Morelos, Margarita González.
Reyes convocó a la unidad de las y los legisladores, al plantear que más allá de las ideologías políticas, debe prevalecer la unidad para hacer frente a los problemas que padece el estado, como la inseguridad, la dotación de agua potable, el cuidado del medio ambiente, “así como recobrar la paz y la tranquilidad de la vida diaria de las y los morelenses”.