Ciudad Victoria, Tamps. La Secretaria Estatal de Obras Públicas informó anoche que especialistas hacen trabajos geofísicos para atender grietas con una extensión de hasta seis kilómetros que produjo la temporada de aguaceros en cuatro Ejidos del Municipio de Tula, a consecuencia de ríos subterráneos, los daños también se localizan a 10 kilómetros distancia del sitio donde se construye la autopista que comunicará el puerto de Altamira con el centro de la república mexicana.
Pedro Cepeda Anaya, titular de la dependencia informó que con base a los dictámenes de geólogos, derivados de las grietas severas que ponen en riesgo a los habitantes de los Poblados Vázquez Gómez, El Carmen, San Miguel del Carmen y San Juan, se analiza la posibilidad de construir un puente en el tramo carretero y de esa manera prevenir y salvaguardar a las personas.
Dijo que, por ello, “se ha recomendado a los pobladores de los ejidos afectados tomar precauciones, ya que algunas viviendas se encuentran en el paso subterráneo del escurrimiento y presentan fallos en la estructura con agrietamientos y asentamientos de cimentación”, indicó.
Indicó que las grietas tienen un fallo con una variante de hasta ocho metros de ancho en algunos de los puntos y en los sondeos visuales los expertos detectaron profundidades de hasta cinco metros con una corriente de norte y sur, superficial y subterráneo.
Para el mismo municipio, están programados trabajos inmediatos con un equipo de navegación para evaluar el taponamiento de los escurrimientos del cauce que afectan al Ejido Providencia.
Por las mismas lluvias, la Vocería de Seguridad, informó que fue cerrada la carretera estatal que comunica las cabeceras municipales de Abasolo y Soto La Marina, debido al desbordamiento en el kilómetro 10 a la altura del puente Las Cabras.
También esta mañana, por los severos escurrimientos fueron cerrados los vados en la Avenida del Estudiante y Boulevar Guadalupe Victoria, Vegas de Treto en la colonia Francisco I. Madero y el de la calle Mier y Terán 19, la autoridad.
Asimismo, fue cerrada la carretera que comunica los municipios de San Carlos con Santander Jiménez a la altura de un punto conocido como Los Quiotes, por el desbordamiento de un vado.
En el municipio de Padilla cercano a la Presa Vicente Guerrero, un masculino murió por ahogamiento en el Río Purificación a la altura del Ejido La Soledad, de Padilla.
La carretera estatal Victoria-San Luis Potosí fue cerrada a la altura del Ejido San Antonio municipio de Jaumave por la volcadura de un tráiler.