El sector manufacturero estadunidense se contrajo por tercer mes consecutivo en junio y una medida de los precios que pagan las fábricas por los insumos cayó a su nivel más bajo en seis meses, en medio de una débil demanda de bienes, lo que indica que la inflación podría seguir desacelerándose.
El Instituto de Gestión de Suministros (ISM) indicó el lunes que su PMI manufacturero cayó a 48.5 el mes pasado desde los 48.7 de mayo. Una lectura del PMI por encima de 50 indica crecimiento en el sector manufacturero, que representa 10.3 por ciento de la economía.
Los datos del gobierno de la semana pasada mostraron que el sector manufacturero se contrajo a una tasa anualizada de 4.3 por ciento en el primer trimestre, y que la mayor parte del descenso correspondió a los productos manufacturados de larga duración.
El índice del sondeo de gestores de compras del sector manufacturero del Reino Unido se situó en un nivel de 50.9 en junio, según el informe publicado el lunes por S&P Global. El Índice de Gerentes de Compras del sector manufacturero francés registró 45.4 en junio. El índice del sondeo de S&P Global entre directivos de compras de empresas de fabricación de España bajó a 52.3 en junio.
Cae gasto en construcción; aumento en tasas golpea al sector
El gasto en construcción de Estados Unidos cayó inesperadamente en mayo debido a que el aumento de las tasas hipotecarias deprimió la construcción de viviendas unifamiliares, y es probable que la recuperación se vea frenada por la mejora de la oferta de viviendas.
La Oficina del Censo del Departamento de Comercio indicó el lunes que el gasto en construcción cayó 0.1 por ciento tras el aumento de 0.3 por ciento revisado al alza de abril.
El gasto en construcción aumentó 6.4 por ciento interanual en mayo.
Las tasas hipotecarias se dispararon en mayo, perjudicando la confianza de los constructores, la construcción y la venta de viviendas.
La oferta de viviendas ha mejorado considerablemente, ya que los mayores costos de los préstamos ahogan la demanda, lo que podría limitar el crecimiento de las nuevas construcciones.
El inventario de viviendas de segunda mano en mayo fue el mayor desde agosto de 2022, mientras que la oferta de viviendas nuevas fue la más alta en más de 16 años.