Ciudad de México. En materia turística, la política pública del próximo gobierno debe incluir nuevos mecanismos de promoción para que México se posicione de forma contundente en el radar internacional, con lo que se detendría la fuga de turistas a nuevos destinos emergentes, planteó el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
Braulio Arzuaga, presidente del CNET y de Grupo Presidente, recalcó que el sector empresarial no está en busca de que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) vuelva a aparecer, sino que se integren los mecanismos adecuados para reposicionar a nuestro país en el radar internacional.
“Se deben rescatar cosas que se hacían en el pasado. Como un ejemplo, no pretendemos que regrese el CPTM, pero sí proponemos que haya mecanismos orgánicos para la promoción, pues hoy por hoy los países hacen una promoción activa muy fuerte y México ha perdido ya cinco años en este sentido”, dijo Arzuaga en videoconferencia.
Si bien, planteó, los empresarios del sector turístico insisten que no pretenden que se vuelvan a regresar consejos que fueron desintegrados en la actual administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador “sí pretendemos que se regresen los mecanismos orgánicos que nos den la inversión necesaria para fortalecer la marca de México”.
“También para tener contención de crisis y tener relaciones públicas, son ese tipo de cuestiones lo que proponemos”, expuso.
El presidente del CNET coincidió con lo expresado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) la semana pasada, en el sentido de que nuestro país ha perdido la llegada de turistas a nivel mundial por falta de promoción.
Por lo anterior, recordó, este organismo empresarial está a la espera de sostener una reunión con Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, una vez que nombre al nuevo titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), para presentarle un documento que incluye una serie de recomendaciones que debe tener la nueva política pública nacional en materia turística.
“Es un documento que también aborda qué está pasando, por ejemplo, en la industria marina y que debe de pasar, lo mismo con el sector hotelero o en parques recreativos, temáticos y museos… También hay un tema fuerte en el tema de turismo que va a zonas arqueológicas.
“Es decir (el documento) son varias estrategias de producto y que ojalá sea bien recibido y con buenos ojos para tomar lo que se pueda tomar y que esto se convierta en pilar del nuevo gobierno”, detalló Arzuaga.
De acuerdo con estimaciones del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible, encabezado por Francisco Madrid, México fue en 2023 el sexto país más visitado a nivel internacional, solo por debajo de potencias como Francia, España, Estados Unidos, Italia y Turquía, en ese orden.
Madrid destacó que al cierre del primer cuatrimestre del año, a México arribaron 14 millones 700 mil turistas, 6.4 por ciento más con respecto a lo reportado en el mismo periodo del año pasado, y por primera vez desde la pandemia, 0.2 por ciento más comparado con el mismo lapso de 2019.