Ciudad de México. Una vez que los temas políticos se mantienen en primer ángulo y a la espera de los futuros pasos de la Reserva Federal (Fed), la aversión al riesgo se mantiene en los activos de mayor riesgo. Es por ello, que el peso mexicano estrenó el segundo semestre del año con pérdidas frente al dólar.
La moneda nacional registró una depreciación diaria de 0.43 por ciento, equivalente a 7.78 centavos frente a la divisa estadunidense, para cerrar en 18.3640 unidades por dólar spot.
De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), el tipo de cambio operó entre un máximo de 18.4380 unidades y un mínimo de 18.3450 unidades.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años rondaron los niveles de 4.5 por ciento, a pesar de que la encuesta manufacturera del ISM estadounidense fue más débil de lo esperado.
Mientras tanto, el índice del dólar registró una marginal caída de 0.04 por ciento, a 105.499 puntos. La victoria menos contundente de lo esperado de la ultraderecha en Francia, luego del resultado de la primera vuelta de las elecciones celebrada este domingo, y a la espera de la segunda vuelta el próximo 7 de junio.
En Estados Unidos, principal socio comercial de México, también hay incertidumbre política por una eventual victoria de Donald Trump y los temores sobre la candidatura de Joe Biden.
Asimismo, los inversionistas están a la espera de la intervención de Jerome Powell, presidente de la Fed, este martes, el toque político en México y Estados Unidos pusieron su toque de incertidumbre a la sesión.
Acciones y petróleo
En Wall Street, las acciones estadunidenses superaron el lunes para comenzar la segunda mitad del año, cuando los inversionistas comenzaron a contar hasta el descanso del 4 de julio y el informe clave de empleos de Estados Unidos el viernes.
El promedio industrial Dow Jones aumentó 0.13 por ciento, a 39 mil 169.52 puntos; mientras que el S&P 500 ganó 0.27 por ciento, a 5 mil 475.09 enteros. El compuesto Nasdaq de tecnología subió 0.81 por ciento, a 17 mil 876.26 puntos.
Las acciones de Tesla ganaron un 6 por ciento por delante de los resultados trimestrales de entrega del gigante de que saldrán el martes. Mientras tanto, las acciones de Nvidia borraron pérdidas anteriores, aliviando temporalmente las preocupaciones de que el peso pesado de chip podría estar cotizando en aguas traicioneras.
Los datos de actividades de fabricación de Estados Unidos publicados este lunes mostraron que el PMI de fabricación del Instituto para la Gestión de Suministros cayó aún más en territorio de contracción en junio, alcanzando un mínimo de cuatro meses.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en tanto, ganó 0.85 por ciento, equivalente a 443.95 enteros, para cerrar en 52 mil 883.97 puntos. Apoyada por las ganancias de Grupo México, 2.47 por ciento; Banorte, 2.77 por ciento; Bimbo, 3.42 por ciento; Carso, 4.64 por ciento; Vitro, 10.56 por ciento.
Por su parte, los precios del petróleo subieron 2 por ciento, a un máximo de dos meses, favorecidos por el esperado pico de consumo y la preocupación de que el conflicto en Medio Oriente se extienda y reduzca el suministro mundial de petróleo.
Los futuros del crudo Brent subieron 1.9 por ciento, a 86.6 dólares el barril, mientras que los del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ganaron 1.84 dólares, a 83.38 dólares.
Fue el tercer día de alzas para el Brent, y un máximo desde el 30 de abril, y para el WTI su nivel más alto desde el 26 de abril.