Ciudad de México. Tras cinco meses consecutivos arriba del umbral de expansión, la actividad manufacturera en México cerró el primer semestre de 2024 por debajo de éste, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al cierre de junio del presente año, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM), que permite conocer las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero, se ubicó en 49.4 puntos, de esta manera permaneció por debajo del umbral de 50 puntos (que significa entrar a una zona de contracción), su primera lectura por debajo del umbral de expansión (50 puntos) desde diciembre. Lo anterior significó un descenso mensual de 2.1 puntos, luego de un moderado avance previo; mientras que frente a junio de 2023 aceleró su contracción a 3.5 puntos, la tercera caída al hilo.
A su interior, se presentaron caídas mensuales en pedidos esperados (4.5 puntos); producción esperada (1.5 unidades); personal ocupado (0.1 puntis) y en inventarios de insumos (1.1 puntos). El componente oportunidad en la entrega de insumos por parte de las y los proveedores aumentó (0.2 puntos).
Con datos originales sin ningún proceso estadístico, el IPM se ubicó en 49.2 puntos, lo que implicó una disminución anual de 3.9 puntos. En cuanto al desempeño de sus componentes, cuatro de los cinco registraron descensos anuales, mientras que uno creció.
En junio de 2024 y con cifras sin ajuste estacional, por grupos de subsectores de actividad económica, seis de los siete rubros que integran el IPM mostraron reducciones anuales, al tiempo que uno se mantuvo.
El agregado de alimentos, bebidas y tabaco presentó una caída anual de 2.1 puntos; derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule, 8.7 puntos; minerales no metálicos y metálicas básicas, 6.6 puntos; Equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos, 3.7 puntos; Equipo de transporte, 2.3 puntos, y productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles, 0.3 puntos. Textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras industrias no cambió con relación a junio del año previo.
Indicador oportuno
Para mayo de 2024 y con series sin ajuste estacional, el Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera (IMOAM) tiene un valor de 111.2 puntos, como cálculo anticipado del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) del sector manufacturero. Este nivel corresponde a una variación estimada anual de 2.1 por ciento.