Ciudad de México. Busi Cortés “fue una generosa mujer, valiente directora y arrojada pionera en una industria cinematográfica de hombres”, afirmaron familiares, amigos y colegas durante el homenaje que se rindió a la cineasta en la Cineteca Nacional.
A la sala 7 del recinto llegaron, esta noche del lunes, diversas personalidades e invitados quienes se sumaron al tributo a la realizadora fallecida el pasado 21 de junio, quien iba a recibir el Ariel de Oro, el próximo 7 de septiembre en Guadalajara, Jalisco.
A la ceremonia asistieron Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional; María Novaro, titular del Instituto Mexicano de Cinematografía y Armando Casas, presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, entre otros miembros de la comunidad fílmica, quienes hablaron sobre la vida, obra y legado de Busi Cortés.
Antes de la proyección de El secreto de Romelia, filme con el que en 1988, obtuvo el premio Ariel a Mejor Ópera Prima y tras el cual inició una impecable carrera en la que aportó todo su empeño y lucha en abrir espacios para las mujeres cineastas.
A Luz Eugenia Cortés Rocha la recordaron de manera emotiva las actrices Diana Bracho y Arcelia Ramírez, quienes participaron en esa emblemática cinta, además de su colega María Novaro, su esposo José Amozurrutia, su hija Alina y las integrantes de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión.