Ciudad de México. José Luis Santiago, pequeño empresario de vestidos de 15 años y novias en el tradicional Barrio de la Lagunilla, alerta sobre varios problemas que dañan al Centro Histórico, como patrimonio de la humanidad, tal es la depauperización del espacio público, la afectación al inmobiliario urbano, el desplazamiento del pequeño comercio y la vivienda, tras el auge del comercio chino y la proliferación del ambulante local y migrante en el primer cuadro de la Ciudad.
“En todo el Centro Historico hay que lidiar con los diablos de carga; un problema que no existía, además del ingreso de unos 30 a 40 camiones pesados en solo una noche a calles recién arregladas y que no están diseñadas para soportar la circulación de transportes de carga por lo que ponen en riesgo el mobiliario urbano”.
Agregó que la calle de Honduras entre las calles de Brasil y República de Chile, zona que en 2019 fue declarada corredor cultural “y que se supone iba ser un paseo hacia Garibaldi por lo que se hicieron obras para ensanchar las banquetas con el fin de hacerla cómoda para caminar, ahora está ocupada con labores de carga y descarga del comercio chino”,apuntó.
Gracias a la campaña de denuncias iniciada por los comerciantes de ese barrio, algunos comerciantes orientales han comenzado a realizar esos trabajos al interior de sus locales.
“Pero el asunto es por qué cargan en la banqueta, si tienen locales muy grandes”, por otro lado hay una explotación sobre los trabajadores mexicanos a los que obligan a trasladar cargas muy pesadas.
En otros puntos del CH no sólo obstruyen la banqueta; sino las vialidades, por lo que cuestionó cuál es el plan urbano que se tiene para el Centro Histórico.
Otra problemática es el aumento del ambulantaje por todos lados, “cualquier movimiento social de cualquier parte de la República lo primero que exige son puestos en alguna calle del Centro Historico”.
Por su parte los campamentos de migrantes han comenzado a instalar puestos en la calles del centro de la Ciudad.
“Hay que aclarar que el Centro Histórico es patrimonio de la humanidad, se han gastado millones y millones de pesos en 18 años en calles que fueron intervenidas con dinero de todos, pero que ya están tomadas de nuevo por el ambulantaje”, apuntó.