Tenango del Valle, Méx. El alcalde de Tianguistenco, el priista, Diego Moreno Valle, fue vinculado a un segundo proceso penal, luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), acreditó su probable responsabilidad en el en el delito de violación en agravio de una empleada del Ayuntamiento de ese municipio.
Tras su detención en mayo pasado en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de extorsión, ahora el edil tendrá que enfrentar otro proceso luego de la acusación de una de las secretarias del ayuntamiento que encabezaba, quien denunció que el presidente municipal la atacó sexualmente el 28 agosto del año pasado.
En audiencia celebrada la mañana de este domingo en los juzgados de Tenango del Valle, el Ministerio público aportó elementos de prueba contra el edil , los cuales fueron valorados por el juez, quien determinó vincularlo a proceso y decretó fijar plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria y ratificar medida cautelar de prisión preventiva justificada contra Moreno Valle.
El alcalde de Tianguistenco fue detenido en mayo pasado tras casi 8 meses de permanecer sustraído de la acción de la justicia, pues desde octubre del año pasado se libró una orden de aprehensión en su conta por el delito de violación de una empleada, por hechos ocurridos en agosto del año pasado.
Para evitar ser capturado, Moreno Valle promovió juicio de amparo indirecto en el cual, el 15 de mayo de 2024, le habría sido concedida la suspensión definitiva, por lo cual, la Fiscalía tuvo que cumplimentarle otra orden de aprehensión por el delito de extorsión.
Y es que el edil, mientras estaba escondido para no ser detenido por la acusación en su contra de violación, le exigió al primer regidor del ayuntamiento que desviara 5 millones de pesos de los 28 millones que llegaron al municipio por la partida del Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD).
Los recursos serían depositados en la cuenta de su esposa y con estos recursos buscaría poder pagar los servicios de un abogado que lo defendiera de la acusación en su contra, pero también para que su familia tuviera sustento mientras él estaba sustraído de la justicia.
Como el primer regidor se negó a desviar estos recursos, Moreno Valle lo amenazó que si no lo hacía, le pediría “a sus amigos” de la delincuencia organizada del sur del estado, que le hicieran daño a él y a su familia, motivo por el cual, el regidor lo denunció ante la Fiscalía, y en semanas el ministerio público recabó elementos para solicitarle a un juez una nueva orden de aprehensión por el delito de extorsión.