Chihuahua, Chih. Un grupo de 63 migrantes que viajaban en condiciones de hacinamiento y con altas temperaturas en la caja de un camión de carga, fueron ubicados en el retén de revisión militar y de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) conocido como Precos, en la carretera Panamericana.
Los agentes federales encontraron a los extranjeros en el punto de revisión, que se localiza en el poblado de Samalayuca, 45 kilómetros al sur de Ciudad Juárez, en la zona desértica del norte del estado de Chihuahua, la tarde del sábado.
En la caja del camión de carga y protegidos del sol por una lona, viajaban 63 personas, incluidos tres menores de edad no acompañados procedentes de El Salvador, Ecuador y Guatemala.
Se determinó que 18 de los extranjeros eran adultos de nacionalidad guatemalteca, 23 de Ecuador, seis de El Salvador, dos de República Dominicana, cinco de Honduras, así como tres núcleos familiares con dos integrantes, cada uno procedentes de Guatemala, Honduras y Ecuador, más los tres menores de edad no acompañados.
Las personas adultas que viajaban solas fueron trasladadas a instalaciones migratorias, en tanto que los menores no acompañados al Centro Integral de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes “Casa del Menor Migrante”, de la Subprocuraduría de Protección Auxiliar del Distrito Judicial Bravos, en Ciudad Juárez.
Los núcleos familiares fueron llevados a la Oficina Administrativa de Canalización de Niños, Niñas y Adolescentes Acompañados, No Acompañados y Separados.
Estas acciones forman parte de los esfuerzos del INM para minimizar los riesgos a los que se exponen las personas extranjeras y familias al viajar de manera irregular por nuestro país.