Zumpango, Méx. La laguna de Zumpango comenzó a recibir escurrimientos de aguas pluviales desde el jueves, luego de una sequía que duró más de un año, informaron vecinos. Sin embargo, campesinos que utilizan desde 2023 los áridos terrenos del embalse para sembrar, tratan de impedir que el líquido llegue a la presa, y para tapar el punto de ingreso del recurso acuífero arrojaron tierra, acusaron ambientalistas.
Está entrando agua a la laguna, tenemos fe y se va a recuperar el caudal, la naturaleza nos está dando una oportunidad más para tener nuestro cuerpo de agua
, pues es básico para la recarga de mantos acuíferos de la región, mencionó Francisco Sánchez López, presidente del comisariado ejidal de San Juan Zitlaltepec.
Desde 2022, el nivel de líquido comenzó a disminuir, además la laguna quedó cubierta de lirio acuático. Para 2023 ya estaba completamente seco, incluso hubo varios incendios que se alimentaron de las toneladas de maleza seca que almacenó el cauce.
La esperanza de habitantes, organizaciones ambientalistas, comerciantes y visitantes del lago, es que logre recuperar los más de 100 millones de metros cúbicos de agua que en tiempos normales llega a tener, y con ello regresen aves y fauna que migró a otros lechos lacustres del Valle de México.
En 2023, familias de campesinos sembraron en los terrenos áridos del embalse maíz, frijol y habas, para autoconsumo, y lograron cosechar. Sin embargo, el viernes, algunos labriegos del pueblo de Zitlaltepec inconformes porque el recurso afectaría sus plantíos, decidieron bloquear el paso del recurso.
Con un camión cargado con tepetate y material ingresaron al borde de la laguna y comenzaron a tapar el ingreso de agua. Incluso levantaron diques dentro de la presa.
Ante ello, en redes sociales vecinos descalificaron la acción de los campesinos y exigieron la intervención de autoridades de la Secretaría del Agua estatal. En cuentas de Facebook, habitantes de San Sebastián y de San Juan Zitlaltepec, exigen la intervención de autoridades federales y estatales para evitar que sea bloqueado el ingreso del líquido al embalse. Acusaron que algunos pobladores llegaron para evitar dicha acción, pero fueron amedrentados por los campesinos.
Con una superficie de más de mil 800 hectáreas, la laguna de Zumpango cada año recibe escurrimientos pluviales de municipios del poniente del valle de México, así como de la presa de Guadalupe, el río Cuautitlán, Emisor Poniente e ingresan por el Canal de Santo Tomás, el cual comenzó a dar paso a los escurrimientos, aunque este dren está cubierto de basura y lirio acuático.
El embalse de más de 3 mil 800 hec-táreas, un lecho lacustre natural que se remonta a tiempos prehispánicos, se secó en 2023. Un año an-tes, pobladores alertaron a las autoridades de la invasión de lirio acuático, de la muerte de peces y la ausencia de aves; pero nadie hizo caso.
En la Gaceta de Gobierno del 23 de junio de 2003, emitida por el entonces gobernador priísta Arturo Montiel Rojas (1999-2005), se publicó la declaratoria de Parque estatal para la protección y fomento del santuario del agua Laguna de Zumpango, que elevó a área natural protegida la cuenca lacustre y fijó el plan de manejo, conservación y protección de la zona.